Bajo la excusa de un recurso ligado a la cuestión de COVID-19, la empresa buscar lograr un beneficio
En estos días han aparecido abultadas facturas de EDELAP, empresa que atribuye a la falta de personal que realice las mediciones correspondientes, para justificar la estimación en el consumo que reciben miles de usuarios.
Según el Presidente de la Asociación Civil Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, “en los pliegos de concesiones que tienen estas empresas existe como excepción la posibilidad de que ante no poder medir el consumo, pueden hacer una estimación”
Asimismo, aseguró que “esto (los liegos) tiene que ser la excepción y no tiene que ocurrir todos los meses. Además esa estimación debería tener un cálculo que tenga que ver con el consumo anual, nunca te puede venir una factura triplicada, eso no corresponde”.
El ex defensor del pueblo de la provincia aseguró para RADIO ESTACIÓN SUR, que “estas empresas siempre estiman para que vos pagues más, no conozco ningún caso en el que le hayan estimado menos de lo que se venía pagando. Estamos en el medio de una emergencia y estas empresas lo único que piensan es en sacarnos un mango más”.
Sobre el otro punto clave relativo a las empresas de servicios, que tiene que ver con los cortes del suministro por falta de pago, Stegmayer aclaró: “Cuando el Estado le pone freno a un aumento injustificado, como en el caso de EDELAP en la provincia de Buenos Aires, o cuando hay un decreto que suspende el corte de los servicios por falta de pago, parecería que las empresas quieren mostrar su poder”.
Asimismo aseguró que “puede tratarse de un error, pero siempre los errores son a favor de las empresas y en perjuicio de los consumidores”