A un año del asesinato del joven por parte de la Policía Local, se convocó a movilizarse en pedido de Justicia. Gracias a la lucha de la familia, se consiguió que se impute a los tres policías por "homicidio doloso".

Publicado el: 7 octubre, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Este 7 de octubre, se cumplió un año del asesinato de Néstor “Lito” Costilla por parte de tres efectivos de la Policía Local de La Plata. Sus familiares, amigues, y organizaciones contra el Gatillo Fácil llevarán una “jornada de lucha y recuerdo activo”. La convocatoria fue realizada a las 16.30 horas en Plaza Moreno para movilizar a Casa de Gobierno, donde hablarán personas cercanas a Lito y a otras víctimas de la institución de (in)seguridad del Estado.

Según denunciaron, el joven “fue perseguido por más de 20 cuadras por 2 motos de la policía sin razón o motivo alguno. Sin dar aviso lumínico o sonoro por parte de la policía, fue emboscado” por Mauricio Rodríguez Medina, Sergio Ceferino Martínez y Damián Antonio Aquino, “provocándole la muerte”.

Los efectivos policiales “simularon un accidente y cambiaron el acta de procedimiento en dos oportunidades. No reconociendo su presencia en el lugar”, señalaron. Sin embargo, gracias a las cámaras y pericias realizadas, lograron que se los impute por “homicidio doloso”.

Las cámaras de seguridad registraron el momento en que ellos tres salen de la garita policial de la rotonda de 120 y 32 en contramano hacia 532. A partir de ahí comienzan con la persecución a Lito. Además, los acusados habían declarado en el acta policial que un transeúnte les avisó que había un muchacho tirado en el piso al lado de su moto en 121 y 524, pasó una hora y cambiaron la dirección en el acta policial alegando que había sido en 121 y 525.

A través de otra pericia, se supo que Lito “fue expulsado de su moto por una fuerza externa contundente. Se descarta que los baches existentes en la calzada previo al evento tuvieran un mínimo de causalidad del mismo”. Por otra parte, la velocidad a la que viajaba el joven no alcanzaba los 30 km/hs, descartando que los golpes en su cuerpo sean por una caída.

Lito tenía 28 años, cinco hijes y estaba terminando el secundario junto a su hermana. Además, trabajaba como repartidor de la parrilla de 120 y 530. Esta tarde exigirán “Justicia por Lito” y prisión para los asesinos. La causa actualmente tramita la UFI 16, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta, y de la jueza de Garantías Marcela Garmendia.