Fue en la sesión N°17 donde doce concejales de Juntos y uno del aliado del GEN, Gastón Crespo votaron a favor de la ordenanza que permite al municipio seguir adelante con la obras. Desde el Fdt declararon que se trata de un hecho "ilegal".
El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza que autoriza a que la Municipalidad de La Plata avance con las obras de asfaltado de cinco calles del Casco Urbano. Se trata de calles que aún tienen adoquines históricos, algunas de las cuales ya se realizaron sin esa autorización. Con esa medida, el Ejecutivo podrá avanzar con las obras que gracias a una medida cautelar se había obligado a paralizar.
La ordenanza aprobada es una ampliación de otra que había sido sancionada a fines de 2018 que las exceptuó de la lista de protección patrimonial que rige a la ciudad desde 1998. Las calles que podrán ser asfaltadas serán las diagonales 77 y 78 en toda la traza donde haya empedrado, 14 de 60 a 64, 9 de 60 a 64 y 39 entre 6 y diagonal 74, manteniendo la protección de esa calle en el barrio Hipódromo (entre 2 y diagonal 80).
Fue aprobada con trece votos a favor y seis en contra, en una votación nominal pedida por el Frente de Todos. Los avales corresponden a doce concejales de Juntos y uno del aliado del GEN, Gastón Crespo. Mientras que desde la oposición remarcaron como una “ilegalidad” el hecho de haber avanzado con las obras.
Además los concejales del Frente de Todos explicaron que estos hechos son ilegítimos porque no solo se hicieron “violando la ordenanza de protección patrimonial”; sino también sacando la modificación en medio de la vigencia del fallo judicial.
En la presentación judiciales que hicieron vecinos de la zona consideraban que “es un atropello al patrimonio histórico asfaltar sobre los adoquines que están en perfecto estado, sin tener en cuenta la preservación del Patrimonio platense ni de lo que significa en el barrio ese paisaje”.