El Consorcio de Gestión del Puerto continúa con los operativos de rutina ante el arribo de cada buque.
En torno al cumplimiento del Plan de Contingencia establecido por el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires para prevenir el avance del Covid-19, el Consorcio de Gestión del Puerto continúa con los operativos de rutina ante el arribo de cada buque.
Las revisiones que se realizan en los buques que vienen del exterior, tanto en el Puerto como su extensión, son llevados a cabo junto con personal de Sanidad de Fronteras, perteneciente al ministerio de Salud de la Nación, y Prefectura Naval Argentina (área de Sanidad). Las mismas consisten en: medición de temperatura con termómetro infrarrojo, frecuencia cardíaca, oxigenación en sangre y presión arterial.
En esta oportunidad, el operativo se llevó a cabo en dos barcos con contenedores que traían insumos necesarios. Por dicha importancia, se controló y liberó en rada, dando celeridad a la entrada del puerto de Buenos Aires.
Este trabajo en materia de prevención y protección sanitaria se viene implementando en cada barco que necesita ingresar al Puerto, sea de cabotaje y provenientes del exterior. Se otorga el ingreso a aquellas embarcaciones que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos según el protocolo. Hasta el momento, de la totalidad inspeccionados, no se han detectado síntomas compatibles con COVID-19.
Conforme a las normas emanadas por el Poder Ejecutivo Nacional, NO se permite desembarcar a la tripulación extranjera mientras el barco se encuentra amarrado en nuestro puerto, evitando de esa manera la circulación de toda persona que no sea de nacionalidad argentina o residente en el país tanto en jurisdicción portuaria como fuera de la misma.
En tanto, esta modalidad fue adoptada a nivel local por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de PLP (conformado en virtud de los decretos del Ejecutivo respecto a la situación COVID-19), controlando el ingreso de Prácticos de nacionalidad Uruguaya y tomando registro de dicho movimiento.
Asimismo, esta medida se hace extensiva al ingreso y egreso al Puerto, a todos aquellos que se encuentren en actividad debidamente justificada y dentro del marco legal de tareas esenciales. Este control se hace por medio de los trabajadores de seguridad privada del CGPLP, a quienes se los instruyó debidamente por personal de Medicina Laboral.