Se trata de Ida Marcela Farroni, quien cargó contra la comunidad senegalesa acusando a los vendedores ambulantes de constituir "una mafia".

Publicado el: 11 febrero, 2022 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Tras los dichos expresados por la Defensora Ciudadana municipal, Ida Marcela Farroni, la concejala del Frente de Todos, Sabrina Bastida, anunció que el bloque presentará “un repudio a los lamentables dichos expresados por la funcionaria municipal”. La Coordinadora Migrante/Consejería para migrantes, emitió un comunicado en el mismo sentido.

En una entrevista con Radio Universidad, la Defensora Ciudadana municipal, Marcela Farroni, expresó que los vendedores ambulantes de nacionalidad senegalesa eran “una mafia”. Estos dichos se suman al accionar por parte de la Municipalidad de La Plata, que nuevamente desplegó operativos en distintos puntos del centro de la ciudad.

“¿Cómo hacés para sacarlos? Eso es una mafia que no pasa solamente en La Plata, sino que está plagada, creo, que hasta Latinoamérica. Argentina está llena de esto, si vos vas a la costa está lleno de senegaleses también”, declaró la funcionaria. Y agregó que “esto es toda una mafia que seguramente debe venir de algún lado, con mercadería trucha, doble y demás. Así que es una situación muy complicada la de la venta ambulante”.

En este sentido, Bastida dijo que la “Defensora Ciudadana debería realizar una disculpa pública por sus dichos contra la comunidad senegalesa”, y agregó que “el Municipio debe dar una respuesta a la situación por la que está atravesando el sector de la economía informal”

A raíz de estas declaraciones, la Coordinadora Migrante/Consejería para migrantes emitió un comunicado condenando los dichos de Farroni. “Le aclaramos que no existen investigaciones académicas, ni de otra índole, que fundamente seriamente sus afirmaciones. Este fundamento en sí es una práctica discriminatoria, racista y xenófoba de sectores conservadores de nuestra región.

Cabe recordar, que durante el 2020 se realizó una mesa de trabajo en conjunta con los ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, el ministerio de Seguridad bonaerense, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata, y que el intendente Julio Garro abandonó el diálogo.