El plan tiene el objetivo de optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado tras completar la bajada de City Bell y construir una nueva en la avenida 520.
La UNLP presentó formalmente los proyectos para construir la bajada de la autopista Buenos Aires La Plata en la avenida 520 y completar la de City Bell.
Esta obra en particular planifica e impulsa un ambicioso proyecto de infraestructura vial que apunta a mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte local.
El proyecto fue presentado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, ante el titular de Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), Ricardo Lissalde.
En ese marco, Tauber detalló los lineamientos del plan para impulsar la construcción de la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires en la avenida 520 y completar la bajada de la autovía en City Bell, una obra iniciada pero aún no terminada, que se tornaría fundamental para darle agilidad y salida a toda la población de la zona norte de la ciudad.
A su vez, explicó que “construir la bajada de la 520 es necesario porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía”.
En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la autopista La Plata-Buenos Aires.
Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74. Concentra los flujos más importantes tanto de vehículos particulares como de transporte público y de carga.
En la capital bonaerense actualmente existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74. El proyecto original prevé 2 bajadas más, a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra está prevista en la conexión con la avenida 520.
Cabe remarcar que la avenida 520 (Ruta Provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la Ruta Nacional 2 y la Ruta Provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.
Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en todo el territorio regional.