Fue en Plaza San Martín para conmemorar la primera caminata que hicieron las mujeres en la capital provincial para reclamar por sus hijos desaparecidos. Hebe de Bonafini, titular de Madres fue la oradora principal.
Este miércoles se realizó una movilización en plaza San Martín para homenajear a las Madres de Plaza de Mayo por sus 45 años de lucha. Fue con el objetivo de conmemorar la primera caminata que hicieron las mujeres en la capital provincial para reclamar por sus hijos desaparecidos por la dictadura cívico-militar.
“Cuando empezamos a marchar en Buenos Aires, llenábamos un vagón de tren, 47 madres íbamos de aquí. Hasta que un día dijimos vamos, a marchar acá seamos las que seamos . Éramos dos o tres, y se empezaron a sumar, y hoy me acordaba de muchas de ellas. Las llevo tanto en el corazón, como a los familiares, nietos e hijos”, admitió Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza Mayo.
“Y así ocurrió que en esta ciudad, las marchas se hicieron enormes, venían mucha gente todos los miércoles a las 15.30″, explicó Hebe. En este sentido, el acto fue organizado para el mismo horario donde todos los miércoles las Madres se reunían en la plaza a pedir por sus familiares.
La ceremonia estuvo organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires quienes junto al Instituto Cultural de la provincia y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, acompañaron a las protagonistas.
“Para las Madres, la lucha es como comer, la lucha y la política tiene que ser tan necesaria como la comida. El que hace política y no lucha, es un débil, como el que no come, porque la política alimenta las ganas de pelear, y la lucha te concentra en las cosas más importantes de la vida”, comento la titular de Madres.
También estuvo presente el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y la ministra de Mujeres, Generos y Diversidades de la provincia Estela Diaz. El cierre musical a cargo de Teresa Parodi, quien acompañó a las madres en su lucha desde antes de la vuelta de la democracia.
Por último, Bonafini no dudó en pegarle a la política económica del presidente Fernández. “Este gobierno, Alberto, le hizo creer a los pobres que su único derecho es la sopa. Y se olvidaron que el derecho más grande que tienen las personas es el trabajo, ahora no salen pedir trabajo, salen a pedir comida y me da mucha tristeza”.