Excombatientes mostraron su rechazo al homenaje que realizarán desde el Municipio platense este sábado a Darío Rolando Ríos y Juan Domingo Baldini
El Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata (CECIM) denunció que la Municipalidad que conduce Julio Garro intentará dar un homenaje a dos militares acusados de realizar torturas durante el conflicto bélico que Argentina protagonizó con el Reino Unido en 1982 en las Islas Malvinas.
En el día de la fecha se cumplen 40 años de la rendición argentina presentada por el general de Brigada Mario Benjamín Menéndez, y desde el municipio platense tienen organizado un acto de homenaje a “el regreso de nuestros soldados de Malvinas” que se llevará a cabo el próximo sábado en la Plaza Islas Malvinas.
En éste, el presidente de la comisión municipal de homenaje por los 40 años de Malvinas, Federico Gómez, encabezará la colocación de placas recordatorias con ex soldados argentinos, donde figuran los nombres del cabo Darío Rolando Ríos y el subteniente Juan Domingo Baldini, acusados de torturadores, según señaló el CECIM.
“Advertimos a las autoridades municipales de este atropello, no puede haber doble estándar, no se puede ser héroe y represor, no vamos a permitir que por posiciones negacionistas con dobles discursos huecos, se cuelen criminales en el panteón de los verdaderos héroes”, denunciarion desde el centro de ex combatientes.
A su vez, añadieron: “Es imposible olvidarnos de los nombres de los compañeros, pero también es imposible de olvidarnos de esos nombres oprobiosos quienes fuimos incorporados en marzo de 1981 al servicio militar obligatorio en el predio de la Plaza que ocupaba el Regimiento 7 donde posteriormente fuimos a Malvinas.”
De acuerdo al comunicado que difundió el CECIM, el cabo Darío Rolando Ríos y el subteniente Juan Domingo Baldini formaron parte de actos de tortura contra sus propios compatriotas durante la Guerra de Malvinas.
Desde la Municipalidad de La Plata justificaron la iniciativa enfatizando en que “las personalidades a destacar fueron impulsadas por el CEMA”, otra organización de ex combatientes. Además, indicaron que el acto que contemplaba los nombres de Darío Rolando Ríos y Juan Domingo Baldini, fue aprobado por el Concejo Deliberante local en una resolución que data de junio de 2006.
Por su parte, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz ,expresó: “Genera mucha impotencia y dolor la actitud del intendente; el negacionismo de Julio Garro no sólo es un cachetazo a los derechos humanos, sino también una ofensa a quienes dejaron su vida por la patria, y a sus familias. Nuestro mayor repudio a su actitud”.