El Presidente de la empresa, Pedro Wasiejko, presentó el proyecto con el fin de que la planta naval más importante del país tenga mayor agilidad en el funcionamiento operativo.
En las últimas horas se impulsó un proyecto de ley para que el Astillero Rio Santiago (ARS) se transforme en una Sociedad del Estado. El presidente de la empresa naviera, Pedro Wasiejko, presentó la medida con el objetivo de transformar la planta naval más importante del país otorgándole mayor competitividad y capacidad de gestión.
El proyecto de ley fue presentado ante los legisladores de la provincia de Buenos Aires durante un encuentro que estuvo encabezado por el senador bonaerense Francisco Durañona y su par Teresa García, del Frente de Todos (FdT), y la diputada Susana González, también del oficialismo.
El titular del Astillero destacó que “la planta naval tiene todas las condiciones para convertirse en una plataforma regional y generar divisas para el país”.
En el encuentro con los legisladores, Wasiejko presentó el proyecto de ley que se elaboró desde la actual gestión para cambiar la actual figura jurídica, repasó la historia del astillero que fue fundado por el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1953 y señaló que el momento de mayor producción de la planta naval se produjo bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima que se adoptó en 1970.
A su vez, en la presentación el actual presidente del ARS detalló las capacidades que tiene el astillero en materia de construcciones navales y metal mecánicas y la oportunidad que tiene de participar en la segunda vida de las turbinas de las represas de Yaciretá y Salto Grande y presentó los distintos proyectos en los que se está trabajando tanto para la Armada como para la Prefectura, entre otros organismos.
“La figura jurídica actual implica que el astillero está sujeto a la normativa y procedimientos vigentes para la administración pública provincial. Esta situación conlleva tramitaciones que no han sido diseñados para la actividad productiva que debe desarrollar el ARS”, sostuvo en su explicación.
Por otra parte, señaló que se analizaron distintas figuras jurídicas, entre ellas la Sociedad del Estado y la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, pero que se consensuó con la representación gremial avanzar con la primera.
“Avanzar con este cambio representa una solución en cuanto a la necesidad de agilizar el funcionamiento operativo del ARS y asimilarlo a cualquier empresa productiva, con el consiguiente beneficio en sus actividades industriales y comerciales, sumado a una mayor eficiencia de los recursos del astillero”, concluyó.