El satélite que se puso en órbita este domingo, cuenta con la participación de ingenieros platenses. Los profesionales participaron del diseño, análisis y control de la antena.
Este domingo 31 de agosto, se realizó el exitoso lanzamiento del satélite de observación de la tierra SAOCOM 1B. Ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participaron activamente en el diseño y construcción de diferentes componentes e instrumentos vitales del satélite.
El SAOCOM1B fue lanzado a las 20:18 horas a bordo del cohete Falcon 9, de la empresa Space-X, desde la mítica base de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
A través de las redes sociales y de algunos canales de televisión, se pudo ver el despegue que en apenas unos pocos minutos, recorrió más de 600 kilómetros en altura y ahora se encuentra estabilizado en su órbita a la espera de desplegar su antena radar de 35 metros cuadrados.
Según recordaron fuentes oficiales, este fue el segundo satélite nacional con tecnología de radar enviado al espacio. Junto al SAOCOM 1A, lanzado en 2018, el SAOCOM 1B integra la Constelación SAOCOM.
“Me enorgullece que esto lo hacen científicos argentinos, esta es la ciencia argentina, esta es la capacidad de nuestros científicos”, afirmó el presidente Alberto Fernández luego del exitoso lanzamiento.
Desde la residencia de Olivos y acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y la gerenta de Observación de la Tierra de la Misión SAOCOM en la CONAE, Laura Frulla, el Presidente felicitó y agradeció “a toda la comunidad científica argentina”.
LA UNLP HACIENDO HISTORIA
Los ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que participaron de la construcción del Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B formaron parte de los simulacros del despegue.
El equipo de expertos del Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados (GEMA), de la UNLP, tuvo participación en el diseño y construcción de una parte del Saocom 1B.
Según contaron los profesionales, en los últimos meses se venían realizando pruebas de funcionamiento y “estado de salud” del satélite así como las operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador.
El SAOCOM 1B comenzó a ensamblarse en 2015 y superó todos los ensayos ambientales, que consisten en simular las condiciones que sufrirá en la etapa de despegue dentro del vehículo lanzador a través de pruebas de vibración, termovacío y de compatibilidad electromagnética.
Dentro de estos ensayos, también se incluyó uno de los más complejos que es el de despliegue de los paneles de la antena de 35 metros cuadrados, que está integrada al satélite.
El GEMA, creado hace 25 años, es una unidad de investigación y desarrollo perteneciente al Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y brinda servicio a la industria e instituciones, sobre todo en la certificación de piezas de la industria automotriz y del campo espacial brindando desde la universidad desarrollo tecnológico.
Participó, en este caso, de construir modelos de antena y realizar análisis y simulaciones a través de softwares específicos de control térmico para el satélite argentino enviado al espacio este domingo.
Los profesionales que participaron del despegue son Pablo Ringegni, director del GEMA, junto con la ingeniera Sonia Botta, que forma parte del equipo junto a Juliana Rodríguez Sartori, Lucía Schallibaum, Darío Belardinelli y Mariano Martínez.