El 26 de julio de 2017 fue vista por última vez la joven de 23 años cuyos restos aparecieron un año después en Berisso. Radio abierta y palabras de su madre.
A seis años de la desaparición de Johana Ramallo, su madre, con el acompañamiento de distintas organizaciones, pidió justicia frente a Tribunales Federales de La Plata e inauguró un señalador para recordar a la joven de 23 años que desapareció el 26 de julio de 2017 y cuyo cuerpo apareció un año después en la costa de Berisso.
Este miércoles se cumplió un nuevo aniversario del caso que conmocionó a La Plata y la región. Aquel día Johana se fue de su casa por la tarde con la promesa de regresar a las 21 pero nunca volvió. Su cuerpo fue hallado mutilado en las costas de Berisso en agosto de 2018 y hasta hoy hay ocho procesados por el caso.
Este miércoles al mediodía, su madre Marta Ramallo encabezó el acto y la renovación del pedido de Justicia en la esquina de 8 y 50. Allí, junto a madres y abuelas de mujeres víctimas tomaron la palabra para recordar todo lo que vienen pasando y solicitando una misma cosa: justicia.
“Entre todas nosotras nos damos fuerzas para atravesar el dolor”, dijo una madre durante la radio abierta y agregó, “no vemos nada de justicia en los casos, porque si fuera así no seguirían pasando”.
Entre las disertantes estuvieron presentes distintas agrupaciones políticas y sociales. También estuvo Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Dicho ministerio lleva adelante el Programa Mariposas que busca visibilizar la violencia patriarcal y acompañar a quienes han sufrido o sufren ese tipo de violencia.
“El dolor sigue siendo el mismo. Los días pasan y el dolor aumenta porque no tenemos derechos nosotros como familiares de víctimas de femicidio o transfemicidio de hacer un duelo porque debemos salir a luchar”, contó Marta y agregó “Johana pasó a ser hija de cada una de las compañeras, de toda la ciudad de La Plata porque todas pidieron aparición con vida, porque todas llevaron su bandera de lucha, porque todas colgaron en alto el cartel de ‘devuelvan a Johana’ y pidieron justicia por ella estos seis años”
En la céntrica esquina de la ciudad estuvieron escritos también otra docena de nombres de mujeres que murieron en los últimos años producto de la violencia de género. Sobre el final se destapó el señalador de Johana que permanecerá allí con la frase “Debemos florecer, no desaparecer”.
Ese es el segundo señalador que el Programa Mariposas inaugura en memoria de la joven. En 2021, cuando se cumplieron cuatro años de su desaparición, el ministerio descubrió uno similar en Palo Blanco, Berisso, el lugar donde fueron encontrados sus restos.