El intendente Julio Garro, publicó un tweet en el que critica la metodología aplicada por la cartera provincial y solicita respuestas. El lunes, Carlos Bianco aseguró que “tienen una actitud miserable y oportunista”.
Por la noche del 29 de septiembre, el intendente de La Plata, Julio Garro, manifestó su preocupación sobre los registros de fallecidos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. “Tenemos que contar con información clara y a tiempo”, señaló el mandatario.
“No puedo dejar de expresar mi preocupación por lo que está ocurriendo con la contabilización de los fallecidos por Covid-19 en la Provincia. En estos momentos de tanta angustia, tenemos que contar con información clara y a tiempo”, sostuvo Garro.
A través de sus redes sociales, el intendente platense precisó que “durante las últimas semanas se registraron retrasos de 50 días en la carga de fallecidos, se sumaron 145 decesos en 24 hs y, desde hace algunas jornadas, no contamos con información sobre cuántos platenses perdieron la vida”.
En la conferencia de prensa del lunes, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco se refirió a las críticas de la oposición por el nuevo sistema de registro de víctimas. “Tienen una actitud miserable y oportunista”, sostuvo el mandatario.
No obstante y a pensar de los dichos de Bianco, Garro apeló a la sensibilidad platense al mencionar la inundación del 2 de abril de 2013: “Después de lo que ocurrió en 2013, nos costó mucho que los platenses vuelvan a confiar en el Estado”.
El sistema presentado por la Provincia se conforma con los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) –que se usaba hasta el momento- con los del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas, lo que generó un saldo de 3.532 fallecidos por la pandemia del coronavirus.