Los ediles de la oposición no se presentaron a sesionar. En una conferencia de prensa denunciaron un "mal funcionamiento" del concejo. Con la presencia del GEN, el oficialismo logró quórum.
Este miércoles 30 de septiembre se llevó a adelante la sesión del Concejo Deliberante de La Plata con algunos entre cruces entre el oficialismo y la oposición. Los ediles del Frente de Todos, no se presentaron y denunciaron un mal funcionamiento de la institución.
En una conferencia de prensa en las escalinatas del Dardo Rocha, la concejal Victoria Tolosa Paz, se refirió al comunicado que lanzaron horas antes de que la sesión se pusiera en marcha.
“Nosotros nos hemos solidarizado cada vez que algunos de los integrantes Juntos por el Cambio contrajo Covid”, disparó Tolosa Paz. Además, denunció que el oficialismo no le dio la posibilidad de sesionar de manera remota a Cristian Vander, quien actualmente atraviesa la enfermedad.
“No queremos más esta manera de trabajo. Es la forma más improductiva que denigra la actividad política”, y agregó en relación a Juntos por el cambio: “No es que no les interesa el Frente de Todos, no les interesa la mitad de la ciudadanía”.
Sin embargo, la presidenta del Concejo, Iliana Cid, dio luz verde a la sesión luego de completar la mayoría. Con 13 concejales, el quórum se completó para tratar los proyectos que estaban previstos.
Si bien Juntos por el Cambio cuenta con la mayoría de las bancas, el concejal Darío Musto, padece la enfermedad que atraviesa el mundo completo. No obstante, con 12 concejales y Gasto Cresto, del GEN, el oficialismo tuvo la mayoría necesaria.
Entre los temas a tratar este miércoles, se preveía sancionar una iniciativa para que donantes de plasma puedan ser eximidos del pago de Tasas municipales.
EL COMUNICADO
Según el comunicado, la oposición: “Desde el Bloque de concejales del Frente de Todos queremos manifestar nuestro profundo malestar por el mal funcionamiento institucional del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata”.
“En el Concejo Deliberante por decisión de la Presidencia ante la orden del Intendente Julio Garro, el trabajo y el dialogo es nulo. Las comisiones de trabajo no se reúnen periódicamente y los proyectos presentados por nuestro bloque no se han tratado, llegando a tener más de doscientos proyectos sin resolver”, destacan.
Agregan: “para dar dos ejemplos de esto, la comisión de hacienda que tiene la responsabilidad de rendir cuentas sobre la utilización de dinero público lo ha hecho en dos oportunidades sin dar tratamiento a nuestros requerimientos en lo referente a la rendición de cuentas”.
“En lo que va del año, la comisión de legislación fue convocada por la presidencia en dos ocasiones. La gran mayoría de los proyectos para llegar al recinto deben ser aprobados por la misma, la cual bloquea el funcionamiento del Concejo Deliberante”, sostuvieron.
“También queremos exponer nuestro repudio a la imposibilidad de sesionar y trabajar en comisiones de manera mixta, es decir remota y presencial, tal como lo hacen otros órganos legislativos de nuestro país”, concluyen.