Mientras avanza el escrutinio definitivo en el Pasaje Dardo Rocha, Julio Garro pidió transparencia para el escrutinio definitivo.

Publicado el: 25 octubre, 2023 Publicado por: Riso Comentarios: 0

En medio de un contexto de incertidumbre en el cual todavía no se sabe quién ganó la elección en La Plata, el intendente Julio Garro pidió abrir las urnas en el Pasaje Dardo Rocha, lugar en el que se realiza el escrutinio definitivo, para despejar las dudas. “Hay errores garrafales”, planteó.

En diálogo con Radio Mitre, Garro explicó que “hay un escrutinio que es el provisorio que es exactamente el que mencionabas vos: hay 856 votos que favorecen a Unión por la Patria, donde aún restan cargar 44 actas. Cuando vos las cargás, da algo un poquito más arriba de mil. Ahora bien, si revisás las 1.761 actas, que es exactamente ese 97,56% que está cargado con el telegrama de los presidentes, hay errores que son garrafales”.

“A mí lo que me llama la atención es que la noche de la elección dicen 1.400, al otro día 1.700, ahora 1.400; si seguimos de esta forma llegamos al sábado o al lunes con la diferencia en 200 votos”, siguió el intendente. Y amplió: “En 442.000 que fueron a votar, una elección de 100 o 200 votos es muy finita”.

Además, este mismo miércoles en su cuenta de X Garro sentenció: “Nuestro escrutinio nos da que estamos arriba, por lo que seguimos sosteniendo que ganamos la elección. Hay muchas inconsistencias e irregularidades y si es necesario vamos a pedir abrir las urnas. Lo que buscamos es transparencia en el proceso electoral para respetar el voto de todos los platenses”.

“Yo no sé si hubo fraude, yo quiero ser muy prudente y cauto. Pero basta con meterte en la página de los resultados y mirar el gráfico con las líneas azul, amarilla y violeta; de un lado está el acta del presidente, que dice 107, y a lo mejor las personas que cargan en ese caso puntual ponen 167. Ahí solo son 60 votos; en 10 urnas son 600 votos”, reprochó.

Por eso, Garro insistió en abrir las urnas: “Yo lo que veo es que hay como un tabú en abrir las urnas. El escrutinio definitivo se hace para acomodar irregularidades, tendencias, errores humanos ¿si no para qué se hace el escrutinio? Es para darle transparencia a una elección”.

“Hasta hoy vos tenés los escrutinios de las fuerzas con las actas de sus propios fiscales; el escrutinio que hace el Correo con el telegrama que hace el presidente, que son seres humanos, que también hay actas que hay que controlar; el definitivo, que es el que comienza el lunes; y ahí está la urna físicamente, entonces vos podés decir ‘acá hay una inconsistencia, listo vamos a abrirla'”, siguió.

“100 urnas se cuentan en una hora. No es lo mismo ganar una elección por 300 o por 400 o perderla por 500 ¿por qué tiramos números por el aire? Yo busco la transparencia y la verdad que los platenses quisieron contarnos el domingo en la jornada de la elección”, cerró Garro.

Por su parte, este mismo miércoles, los apoderados de Unión por la Patria en La Plata aseguraron que Julio Alak ganó la elección: “Habiéndose agregado a dicho escrutinio las 44 mesas que aún no han sido computadas por el Correo Argentino y, de acuerdo a las actas que obran en poder de los presidentes de mesa y fiscales de todas las fuerzas políticas, la ventaja de Julio Alak de Unión por la Patria por sobre Julio Garro de Juntos por el Cambo, se amplió a 1.409 votos”.