El nuevo edificio del Archivo Provincial por la Memoria estará en 55 entre 7 y 8 donde funcionó el Destacamento 101 de Inteligencia durante la última dictadura cívico-militar. El Gobernador destacó la importancia del espacio
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró en La Plata el nuevo edificio del Archivo Provincial por la Memoria, que funcionará en el sitio en el que funcionó el Destacamento 101 de Inteligencia durante la última dictadura cívico-militar.
El mandatario recorrió las instalaciones junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el Subsecretario Matías Moreno; y referentes de las organizaciones de Derechos Humanos.
El Archivo funcionará en las calles 55 entre 7 y 8 detrás de la casona del 101, la base de operaciones desde donde se ejecutaron secuestros, desapariciones, asesinatos y otras acciones represivas del Estado en vastas áreas del territorio bonaerense.
Cabe recordar que desde 2021, la Agencia de Administración de Bienes del Estado desafectó el edificio del Ministerio de Defensa de la Nación y se lo otorgó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, a partir de un proyecto impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos a partir del Registro Único de la Verdad.
“Es un hecho histórico. Todos acá en La Plata conocen este edificio. Era un lugar del terror, que fue testigo e instrumento del terrorismo de Estado en la Provincia de Buenos Aires”, precisó en rueda de prensa el Gobernador.
“Es un Archivo de ultima generación con una enorme inversión que ya empezó a recibir donaciones de documentación que hay que preservar y cuidar”, amplió.
Por otro lado, en una alusión a expresiones de referentes de La Liberta Avanza sobre la política de Derechos Humanos, Kicillof dijo que “nos produce espanto el tratamiento banal y superficial vinculado con olvidar o directamente negar las cosas que ocurrieron”.
Según informaron desde el área de Derechos Humanos de la Provincia, la desafectación de la casa como dependencia del Destacamento de Inteligencia 101 había sido ordenada en el año 2014, en la sentencia en el Juicio de “La Cacha”, el ex centro clandestino de detención que funcionó detrás del penal de Olmos. Fue a pedido de las querellas, haciendo realidad una demanda histórica de los organismos de Derechos Humanos.
Además, indicaron que “el Archivo contribuye a la construcción de una conciencia colectiva y a la preservación de la memoria como instrumento indispensable en la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la reparación ante las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Por otro lado, se precisó que la nueva sede que cuenta con 630 metros cuadrados cubiertos distribuidos en 5 plantas.
El acervo documental permite “reflexionar sobre nuestro pasado, pensar nuestro presente y proyectar nuestro futuro”, se destacó.