Durante el primer trimestre de 2024 recibirán un fuerte incremento, casi duplicando el monto de los salarios. El piso inicial será de $750 mil.
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) le dio cierre a la primera de las negociaciones paritarias del año con un aumento del 91% para el primer trimestre de este 2024. Los incrementos serán del 19% en enero, 43% en febrero y 29% en marzo y marcan la primera referencia para el resto de los sectores que poco a poco comienzan a exigir la reapertura de las discusiones salariales en medio de la fuerte aceleración del ritmo inflacionario.
El acuerdo fue firmado el último miércoles y precisa que se produjo “rectificando los valores preacordados en 2023 para enero y febrero de 2024, que debieron ser ajustado debido a los índices inflacionarios”.
Con las nuevas actualizaciones, el salario inicial para los profesionales de las farmacias y los laboratorios, pasó a tener un piso salarial de 750 mil pesos mensuales. A ese número hay que sumarle además otro 10% por presentismo, un 12% más por capacitación y un 20% por gestión del establecimiento y refrigerio a cargo del empleador.
El gremio informó que recurrió a la Justicia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/23 del gobierno de Javier Milei dado que “reduce la fuente laboral del farmacéutico porque devalúa su papel, autorizando la venta de medicamentos fuera de la farmacia y la dirección técnica farmacéutica en varios lugares simultáneos, lo que termina asegurando la ausencia en todos lados”, dijeron.
En ese sentido, explicaron que “el DNU baja el precio a la labor farmacéutica y el salario del profesional, que fue gran protagonista en la pandemia” y advirtieron que “al dejar la farmacia sin director farmacéutico presente, se fomenta la automedicación y adicción a medicamentos, el uso irracional de fármacos y el tráfico de drogas, que generan problemas de salud y muertes, porque en ausencia del farmacéutico el propietario de la farmacia vende sin control por cuestiones de rentabilidad”.
El profesional farmacéutico aseguró que “el DNU no bajará el precio de los medicamentos sino que fomenta el monopolio porque su autor ignora (o quiere beneficiar a los productores) que la farmacia no fija el precio de los remedios: el precio de los fármacos lo fija el laboratorio productor”, dijeron.