Se dará con una presencialidad limitada y cumpliendo con una serie de protocolos sanitarios. El regreso lo definirá cada provincia.
El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el “Marco de análisis y evaluación de riesgo epidemiológico” para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de emergencia sanitaria por coronavirus.
De esta forma, la vuelta a clases presenciales durante la pandemia será progresiva y solo será posible en los distritos que registren bajo riesgo y cumplan con los nueve puntos enunciados en el documento. Además, las instituciones deberán asegurar las condiciones sanitarias para disminuir las posibilidades de contagio.
Según explicaron desde la cartera educativa, cada provincia promoverá el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los estudiantes con las instituciones escolares, hasta la culminación del ciclo lectivo 2020.
Será una modalidad distinta a las clases antes del inicio de la pandemia y estará enmarcada en protocolos de regreso consensuados.
Durante el encuentro, las autoridades remarcaron que la evolución de la pandemia por COVID-19 es muy dinámica y requiere, constantemente, adoptar nuevas medidas que permitan minimizar los riesgos de convivir con el virus.
Por este motivo, aclararon que la toma de decisiones debe ser abordada de manera multidisciplinaria, por cada una de las jurisdicciones, teniendo en cuenta las condiciones y cumplimiento previo de los nueve puntos que elaboraron especialistas sanitarios.
La vuelta a clases presenciales progresiva solo será posible en los distritos que registren bajo riesgo y deberán cumplirse los nueve puntos enunciados y las condiciones institucionales y sanitarias previstas en el protocolo marco aprobado el 2 de julio. En relación a las actividades de revinculación, serán posibles en aquellas zonas que presenten un grado de riesgo medio.
La decisión de comenzar o discontinuar las actividades presenciales en las escuelas deberá ser monitoreada inicialmente con una frecuencia mínima quincenal que se irá ajustando según la realidad local, conforme lo establezcan la autoridad sanitaria nacional y las autoridades jurisdiccionales.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de nuestros estudiantes. En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Lo hemos logrado en 6 provincias, siempre con el enorme esfuerzo y compromiso de toda nuestra comunidad educativa”, aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras el encuentro.