Además, el miércoles en la sesión del Concejo Deliberante se aprobó la prórroga del presupuesto, reservorio de excedentes pluviales. También hubieron homenajes y otros tratamientos.

Publicado el: 29 octubre, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El Concejo Deliberante de La Plata, aprobó este miércoles 28 de octubre, la exención del 100% de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales y toda contribución y Tasa que se liquide en forma conjunta, a aquellas personas recuperadas de Covid-19 que donen plasma para ayudar a los que aún están en tratamiento.

La iniciativa que tiene como objetivo promover la donación voluntaria de plasma en los pacientes recuperados de coronavirus, fue aprobada por unanimidad, en la sesión ordinaria número 13, realizada en el Pasaje Dardo Rocha.

Según señala la normativa enviada por el Ejecutivo, “se otorga una exención del cien por ciento (100%)” para quienes que demuestren haberse puesto “a disposición voluntariamente” para donar plasma convaleciente para el tratamiento de la enfermedad.

Cabe destacar que, “serán alcanzadas por el beneficio, tanto las personas que pudieron hacerlo como aquellas que habiéndose ofrecido fueron rechazadas por no reunir los requisitos y/o condiciones establecidas por la autoridad sanitaria para donación de plasma”.

Asimismo, establece que “el beneficio se extenderá a las cuotas restantes del ejercicio 2020 a partir de la publicación de la presente. La exención se aplicará sólo sobre el inmueble  de residencia habitual y permanente”.

PRÓRROGA DE PRESUPUESTO

En la jornada, también se aprobó el pedido de prórroga del Ejecutivo para la presentación del proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, como así también el de la Ordenanza Impositiva que regirán durante el ejercicio 2021.

RESERVORIO DE EXCEDENTES PLUVIALES

Se aprobó la ordenanza que establece la obligación de ubicar un reservorio de excedentes pluviales capaz de almacenar el agua de lluvias intensas en el partido de La Plata.

Cabe señalar que, dicho reservorio se deberá instalar en todo predio que supere lo establecido según la zonificación y los proyectos de urbanización. A su vez, estos reservorios deberán ser aprobados por la dirección de Obras Particulares, pudiendo contar con la intervención del área de Hidráulica municipal. 

Las obras ya constituidas contarán con un plazo de 1 año para dar cumplimiento a la ordenanza. También regirá para los invernaderos en la zona frutihortícola.

HOMENAJES

Al inicio de la sesión,  se recordó al expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. La iniciativa fue elevada por el Frente de Todos. 

También se recordó al Padre Carlos Cajade al cumplirse 15 años de su fallecimiento, el día 22 de octubre. La encargada de homenajear su memoria fue la concejala del Frente de Todos, Ana Herrán Castagneto.

Más adelante, el Concejo Deliberante designó con el nombre Dr. Alfredo Plot al Bioparque de la Ciudad de La Plata, en honor a la labor que  desempeñó como fundador y primer director del zoológico de la ciudad.

En otro orden, el cuerpo adhirió a la Ley Nacional Nº 27.410, por la cual se declara el mes de Noviembre de cada año como “Mes de la Concientización sobre Violencia de Género”. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio.

También se declaró de Interés Municipal al cumplirse 100 años del natalicio del ex intendente Hipólito Frangi. El encargado de recordarlo fue el concejal de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig.

Más adelante, los concejales expresaron su beneplácito ante la primera Escuela Sindical de Género del país. En ese sentido, coincidieron en “celebrar la fundación de esta primera escuela”, el concejal y presidente del bloque Frente de Todos, Cristian Vander y la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio.

También manifestaron su beneplácito por el “Día Nacional por el Derecho a la identidad” a celebrarse en el 43º aniversario de “Abuelas de Plaza de Mayo”. 

BANCO DE TIERRAS

En la jornada, también ingresó el proyecto enviado por el Ejecutivo que establece crear dentro de la órbita de la Subsecretaría de Tierras, Hábitat y Vivienda dependiente de la Secretaría de Planemiento Urbano, el Banco de Tierras Fiscales para la ejecución de políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables, toda vez que su objeto sea destinado a vivienda y los beneficiarios no tengas acceso a crédito alguno.

También establece que deberá crearse un padrón de tierras de dominio municipal, que será afectado al Banco de Tierras Fiscales, disponiendo su control, actualización permanente, estado de ocupación y gestión integral de los mismos.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Planeamiento y Legislación para su tratamiento.