Varias organizaciones gremiales se suman al paro de este miércoles, convocado a la par de la medida de fuerza impulsada por los gremios del Transporte.
Este miércoles, las clases en La Plata y la región se verán afectadas por un paro nacional docente de 24 horas, convocado a la par de la medida de fuerza impulsada por los gremios del Transporte. Los docentes y los nodocentes de la UNLP se suman a la jornada de paro a modo de apoyo a los gremios de la Mesa Nacional de Transportes.
Si bien en un primer momento eran tres los gremios adheridos a la medida (la FEB, Udocba y Suteba Multicolor), en las últimas horas se sumaron AMET y Suteba, por lo que se espera un alto acatamiento.
Los docentes exigirán la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la defensa de los fondos nacionales para el IPS y el resguardo de todas las partidas destinadas a la educación y las universidades. Además, con los reclamos buscan la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la restitución de la paritaria nacional docente.
Por su parte, la docentes y no docentes de Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se suman al paro. Así lo indicaron tanto voceros de Adulp como Atulp, gremios que los agrupan, respectivamente. Se trata de un nuevo capítulo en el marco del plan de lucha que lleva adelante el sector para exigir mejores salarios y mayores fondos para las universidades públicas de todo el país.
Se viene la Tercera Marcha Universitaria
En tanto, el último sábado, distintos centros de estudiantes y agrupaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) realizaron una asamblea interfacultades en Plaza de Mayo, donde se resolvió convocar a una tercera Marcha Federal Universitaria.
La fecha, según se indicó, está pautada para el martes 12 de noviembre y deberá ser debatida y aprobada por universidades de todo el país. Además, también se decidieron otras acciones en el marco del plan de lucha contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que firmó el presidente Javier Milei, quien insistió en avanzar con las auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).