El Gobierno apuesta a la baja de la inflación para avanzar en la reducción del ritmo del crawling peg que aplica al tipo de cambio oficial la gestión de Javier Milei.

Publicado el: 11 diciembre, 2024 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó este miércoles una nueva desaceleración de la inflación, que en noviembre alcanzó el 2,4% respecto al mes anterior y el 166% en términos interanuales. Estos datos se encuentran por debajo de las expectativas de los analistas y marcan un nuevo hito en la lucha contra la inflación.

La división de Educación lideró los aumentos de precios en noviembre, seguida de Vivienda y servicios públicos. Sin embargo, los rubros de Equipamiento del hogar y Alimentos y bebidas registraron incrementos más moderados.

Esta tendencia a la baja de la inflación coincide con las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que estima una inflación del 2,9% para diciembre y un cierre anual en torno al 118%.

La desaceleración de los precios es una noticia positiva para el Gobierno, que había fijado como meta una inflación mensual por debajo del 3%. Estos resultados podrían facilitar la implementación del plan económico anunciado por el presidente Javier Milei, que contempla una gradual reducción del crawling peg y, eventualmente, la liberación del mercado cambiario.

Sin embargo, los expertos advierten que la lucha contra la inflación aún no está ganada y que se requieren políticas económicas sostenidas para consolidar esta tendencia a la baja.

Dejá tu comentario