La familia solicitó que no se envíen arreglos florales ni ofrendas y que el valor que tendría ese gasto sea donado al CECIM.
El histórico dirigente sindical y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), Raúl Archuby, falleció en las últimas a los 72 años. La noticia generó una gran consternación en la comunidad educativa de la UNLP, que no tardó en despedirlo a través de las redes sociales.
“Comunicamos con profundo dolor y tristeza el fallecimiento de nuestro compañero secretario general de ATULP Raúl Archuby”, indicaron sus colegas y amigos del gremio y apuntaron además que fue “un dirigente sindical de una generosidad inconmensurable” y “supo llevar con grandeza los destinos de nuestro gremio, al servicio y en defensa de la educación pública”.
En el mismo escrito destacaron que Archuby “trabajó incansablemente por la unidad de todos los trabajadores nodocentes” y posicionó al gremio “como un actor preponderante en la UNLP”. “Desde ATULP lo recordaremos manteniendo en alto las banderas de Unidad, Solidaridad y Organización que supo inculcarnos a lo largo de los años. Hasta siempre compañero Raúl”, cerraron
La propia Universidad emitió un conmovedor comunicado confirmando la triste noticia y despidiendo al emblemático representante de los trabajadores nodocentes de la casa de altos estudios.
“La Universidad Nacional de La Plata expresa su profundo dolor por el fallecimiento de Raúl Archuby, secretario General de ATULP; y abraza especialmente a su familia, a la Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de ATULP y a toda la comunidad nodocente”, indicaron las autoridades universitarias a través de las redes sociales.
Archuby era secretario general del citado gremio desde 2010 y en 2022 había sido reelecto una vez más para ocupar ese cargo, cosechando el 97% de los votos consiguiendo una arrolladora victoria en las elecciones gremiales de las que participaron más de 2.900 trabajadores. Según se supo, tras su lamentable fallecimiento, el líder sindical será sucedido por el prosecretario general del sindicato, Mauricio D’Alessandro.
La despedida del CECIM y el gesto de la familia
El dirigente siempre fue un hombre comprometido con las políticas de memoria, verdad, justicia y soberanía nacional y por ello mismo fue despedido con un sentido mensaje de sus compañeros del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.
Sus familiares, además, tuvieron un emotivo gesto y solicitaron, según reveló el programa Contacto Universitario de Radio Universidad, que quienes quieran despedirlo no envíen ofrendas florales y en su lugar destinen ese dinero a realizar donaciones al citado Centro.