El represor desconoció la autoridad de los jueces que lo juzgan por delitos cometidos contra casi 500 víctimas en La Plata. Además, revivió la teoría de los dos demonios.
Este martes 3 de noviembre, Miguel Etchecolatz se negó a ser indagado por el Tribunal Federal Oral 1 (TOF1) de La Plata. El represor, es juzgado por delitos cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos durante la última dictadura militar.
“Yo no maté, yo batí en combate, que es distinto”, dijo al momento de ser indagado, continuó:”¿Ante quién voy a declarar? Ustedes no tienen autoridad para actuar”.
Asimismo, Etchecolatz afirmó: “Necesito que me interroguen los jueces que estaban en ejercicio de sus funciones en ese momento; es decir la justicia militar. Hay mucho para declarar de esos acontecimientos que pusieron en peligro a la Patria pero no lo puedo hacer ante ustedes”.
Entre los delitos los delitos de Lesa Humanidad, se le atribuyen secuestros, torturas, abuso sexual y homicidio cometidos en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.
A través de una videoconferencia (debido a estar detenido en un penal), el represor expresó que en esa época “ocurrió una guerra y lamentablemente en una guerra, con mucho dolor, todo tiene su motivo”.
“¿Ustedes creen que estarían ahí de haber triunfado los jóvenes idealistas que pretendían tomarlo todo? Serían fusilados por ser integrantes de la burguesía!, y el que habla también”, afirmó, y aseguró que con su desempeño “defendí las instituciones, nada más”.
El TOF, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, comenzó hoy a indagar a Etchecolatz y otros 17 represores, entre ellos al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart y al ex médico policial Jorge Antonio Berges.