La Justicia imputó a la presidenta de Al Tecno y trabaja para determinar si hubo negligencia en el incendio que tuvo en vilo a La Plata a lo largo del miércoles.

Publicado el: 17 julio, 2025 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Comenzó la investigación judicial por el incendio que destruyó el enorme edificio ubicado en diagonal 77 y 48 y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°16 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, imputó a la presidenta de la empresa Al Tecno por lo sucedido. La firma administraba el depósito de electrodomésticos, que operaba de manera ilegal; y analiza posibles responsabilidades penales por el derrumbe de la estructura.

Durante la tarde del miércoles, la imputada -una mujer de 61 años- se presentó en la Fiscalía y fue notificada de sus derechos. El expediente tramita bajo la carátula de “averiguación de causales de incendio” y avanza mientras se evalúa el riesgo asociado a antiguos tanques de combustible en el subsuelo.

Aunque el fuego fue extinguido, las autoridades no pueden ingresar a realizar peritajes por las altas temperaturas en el lugar.

En ese marco, el fiscal solicitó la intervención de la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina (PFA), especializada en estructuras colapsadas.

Según informó Infobae, aunque no hay reportes de víctimas, las autoridades indicaron que esto no se sabrá a ciencia cierta hasta ingresar al lugar y por ello continúa la búsqueda en la zona afectada.

Expertos de la UNLP analizan una posible demolición controlada

A más de 24 horas del impactante incendio, las autoridades municipales y directivos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) evalúan los pasos a seguir: cuánto tardarán en ingresar, si habrá una demolición controlada o no y qué sucederá con las construcciones que lo rodean.

Hasta el momento, se desconocen las causas del siniestro. La única información que trascendió es que, minutos antes de que se iniciara el fuego, había un camión trabajando y cargando objetos en el lugar. Por fortuna, no se han reportado lesionados ni víctimas fatales.

Durante todo el miércoles, los bomberos realizaron tareas para enfriar las estructuras y evitar colapsos en el edificio vecino. En este marco, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, habló con 0221.com.ar y dio detalles sobre el operativo, los riesgos y las complicaciones que pueden aparecer en el proceso: “Estamos evaluando qué especialistas pueden ir a verlo. Por 48 horas no se va a poder entrar, siquiera. Y no se sabe si puede pasar más tiempo, debido a que hay peligro de derrumbe”, apuntó.

Según el decano, el equipo de la UNLP que está afectado a las tareas es el de Ingeniería Civil y Mecánica. “La idea es colaborar con la Municipalidad para asesorar, dentro de nuestras posibilidades, sobre el tema”, indicó y también advirtió que no se trata de un trabajo sencillo, ya que el escenario “es complejo porque hay dos edificios lindantes”.

Con respecto a las diferentes complicaciones, Actis comentó que los recaudos deben ser extremos porque “hasta puede seguirse derrumbando el edificio a medida que se enfríe”.