A partir de este fin de semana, las plazas volverán a tener feriantes. La Municipalidad, realizaron pintadas para respetar protocolos de higiene.
La Municipalidad de La Plata informó este jueves 12 de noviembre, que desde el fin de semana, las plazas volverán a tener trabajadores feriantes. De esta manera, realizaron demarcaciones viales y adaptaron el espacio público para garantizar las medidas sanitarias.
Según precisaron desde el palacio municipal, las pintadas consta en indicadores del sentido de la circulación y distancia. Fue así que los trabajos de señalización se realizaron en Plaza Malvinas, Plaza Azcuénaga, Parque Saavedra, Meridiano V y Plaza Belgrano de City Bell.
Al respecto, el Secretario de Producción del Municipio, Rogelio Blesa, afirmó que con la nueva disposición de fase, se podrá “volver a la actividad presencial de los artesanos y emprendedores en espacios al aire libre”.
De esta manera, el funcionario remarcó “la importancia” económica que tiene el regreso de la actividad fe los emprendedores y manualistas. Asimismo, resaltó: “Se acerca fin de año, la época estival, y creemos importante y propicio reactivar este sector de la economía que, según los registros municipales, abarca un universo de 800 familias en forma directa”.
El protocolo creado por las autoridades municipales establece pautas generales como mantener la distancia; utilizar barbijo y colocar cartelería informativa. Además, que los puestos que integran las ferias sean únicamente puntos de venta de artesanos y emprendedores habilitados por la Comuna, quedando suspendido el armado de puestos para invitados y el intercambio entre ferias, entre otras disposiciones.
De igual modo, la carga y descarga deberá ser en horarios pre establecidos, los puestos deberán tener una distancia entre sí de 2,50 metros; en tanto que deberán ubicarse en el sentido previamente indicado por las autoridades municipales en el espacio público.
Conjuntamente, determina pautas específicas para los feriantes, como instalar un nylon cristal en los laterales y el frente de cada puesto; que quien atienda sea una sola persona; mantener la higiene de todas las superficies y el distanciamiento en las filas.
Además, se instauran medidas para el público en general como optar por pagos electrónicos y desinfectarse las manos antes y después de manipular un producto, entre otras.
En este marco, cabe recordar que la Comuna y el Concejo Deliberante decidieron incluir a los emprendedores y artesanos en la excepción y bonificación del pago del uso del espacio público. Asimismo, durante los últimos meses la Municipalidad desarrolló diversas capacitaciones virtuales a fin de que los trabajadores del sector puedan impulsar su negocio en redes sociales en el marco del aislamiento social obligatorio.
Las ferias son una tradición de la ciudad y se desarrollan los días sábados, domingos y feriados en distintos puntos: Plaza Azcuénaga (Av. 44 y 19); Plaza Malvinas (19 y 51), Parque Saavedra (12 y 68), Plaza Belgrano (City Bell) y Meridiano V; entre otras.
Finalmente, la Comuna invita a todos los emprendedores y artesanos a inscribirse enviando un correo electrónico a feriasyeventoslaplata@gmail.com a fin de quedar registrados y habilitados para trabajar.