Un paso clave en la recuperación del patrimonio platense: el Municipio y la Provincia abrieron los sobres de la licitación para la obra. El proyecto, que supera los $9.800 millones, busca devolverle el esplendor al Anfiteatro Martín Fierro con tecnología de vanguardia y respetando su valor histórico.
La restauración del emblemático Teatro del Lago de La Plata dio un paso clave con la apertura de sobres de la licitación, marcando un hito en el proyecto conjunto de la Provincia y el Municipio. La iniciativa, que contempla una “inversión superior a los $9.800 millones”, busca recuperar el anfiteatro Martín Fierro con una doble premisa: respetar su invaluable valor patrimonial e incorporar tecnología escénica de última generación para convertirlo en un polo cultural de primer nivel.
El acto se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, y contó con la presencia del intendente Julio Alak. En total, “se presentaron 10 ofertas para llevar adelante la histórica obra”, demostrando el interés del sector privado en un proyecto que genera grandes expectativas en la ciudad.
El jefe comunal no ocultó su entusiasmo y destacó la importancia del proyecto para la capital provincial. “El renacimiento del Teatro del Lago o Anfiteatro Martín Fierro va a ser un hito más en la recuperación del espacio público y el patrimonio platense y una acción que nos jerarquiza como gran capital cultural de la provincia de Buenos Aires“, expresó Julio Alak.
Según se informó, el proyecto busca recuperar este emblemático espacio cultural respetando su diseño original. Además, incluye la restauración del escenario, las pérgolas, el subsuelo y las butacas, como también la incorporación de tecnología escénica moderna, un punto fundamental para que el teatro vuelva a ser un referente cultural.
La intervención comprende, fundamentalmente, la restauración del edificio principal y del pórtico de acceso, el reacondicionamiento de locales interiores de planta baja, primer y segundo piso. También se recuperarán las áreas exteriores y se rehabilitarán las distintas instalaciones para habilitar el Teatro al uso público.
Asimismo, está prevista la construcción de una confitería con vista al lago y al bosque, y la creación de un museo de sitio que cuente la historia del teatro y su importancia cultural. Por otra parte, la ejecución incluirá dos nuevos portones que proporcionarán el control de acceso del público al conjunto, uno hacia Plaza Francia y otro en la parte posterior para control del acceso técnico.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Infraestructura y el Instituto Cultural de la Provincia, con el acompañamiento de la Municipalidad de La Plata. El presupuesto millonario da una idea de la envergadura de una obra que, en poco tiempo, podría devolverle el brillo al histórico anfiteatro platense.
