Docentes y no docentes cumplen una jornada de protesta en reclamo por la actualización de fondos y mejoras salariales, en medio de un fuerte conflicto con el Gobierno.

Publicado el: 11 agosto, 2025 Publicado por: Riso Comentarios: 0

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inicia una semana prácticamente sin clases por el paro de docentes y nodocentes en reclamo de salarios dignos y mayor presupuesto para las universidades públicas. La medida, impulsada por la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) y en el marco del plan de lucha nacional de Conadu, será este lunes, miércoles y jueves, y afectará también a los colegios preuniversitarios.

El conflicto se da en un contexto de fuerte ajuste del Gobierno nacional que golpea de lleno a la educación pública. “Sin salarios dignos no hay universidad posible”, advirtieron desde los gremios, denunciando la pérdida de poder adquisitivo y el desfinanciamiento que atraviesan las casas de estudio.

La situación paraliza casi por completo la actividad académica: el martes 12 no habrá clases por el 120º aniversario de la UNLP y el viernes 15 será feriado turístico. De esta forma, los estudiantes tendrán una semana sin actividad mientras crece la incertidumbre sobre el futuro del ciclo lectivo.

El paro también alcanza a colegios como el Nacional, el Liceo Víctor Mercante, la Escuela Anexa y el Bachillerato de Bellas Artes. Desde Conadu remarcaron que el deterioro salarial docente es “histórico” y que la falta de respuesta del Ejecutivo obliga a profundizar las medidas.

Si no hay señales de solución, el gremio anunció que a partir del 18 de agosto se implementarán nuevos paros rotativos de 48 horas, mientras se evalúa una Marcha Federal Universitaria hacia fin de mes.