Después de la tragedia que dejó casi 100 muertos por fentanilo contaminado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) impuso un nuevo esquema de control.

Publicado el: 4 septiembre, 2025 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso “un nuevo esquema de control tras las casi 100 muertes por fentanilo contaminado”. El organismo incorporó sustancias de riesgo al Sistema Nacional de Trazabilidad y avanzó en el desarrollo de una plataforma que permitirá monitorear la circulación de medicamentos en tiempo real, en un claro intento de la ANMAT de evitar una nueva tragedia.

Fuentes del Gobierno explicaron a El Destape que la medida “permite la centralización en el sistema nacional para que ANMAT tenga las garantías de tener conocimiento de dónde está el producto en cada una de las jurisdicciones”. También señalaron que, con la nueva trazabilidad, será posible ubicar lotes adulterados de manera más rápida.

La Disposición N°6.223/2025 amplió el alcance del sistema a ingredientes farmacéuticos activos antes no contemplados, pese a su riesgo de adulteración o uso indebido. Es la primera modificación desde 2016, cuando la Disposición N°10.564 excluyó del control nacional fármacos como fentanilo en parches y remifentanilo, dejando su seguimiento en manos provinciales.

“Los medicamentos de alta vigilancia, costo, riesgo de uso indebido o de relevancia para la atención de enfermedades crónicas y de alta complejidad deberán incluirse en el sistema de vigilancia para su seguimiento exhaustivo en toda la cadena de distribución”, enfatizaron desde el organismo.

ANMAT destacó que la plataforma tecnológica renovada permitirá una detección más rápida de irregularidades. Además, consideraron que la trazabilidad es una política pública estratégica porque garantiza la seguridad de los tratamientos y refuerza la confianza en el sistema de salud.

La disposición establece la obligatoriedad de reportar en línea cada movimiento de medicamentos, lo que posibilitará auditorías constantes y sanciones en caso de incumplimiento. El monitoreo en tiempo real busca detectar irregularidades, robos o desvíos en la cadena de distribución.