El gremio La Fraternidad reclama mejoras salariales y laborales con una medida que complica desde temprano a miles de pasajeros del AMBA.

Publicado el: 24 septiembre, 2025 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires funcionan este miércoles con importantes demoras por una protesta encabezada por el gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas. Desde las primeras horas, las formaciones circulan a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, incluidas las del Tren Roca, lo que genera alteraciones en la frecuencia y retrasos en los horarios habituales.

La medida también afecta a las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur, donde los trenes avanzan prácticamente a paso de hombre, complicando los traslados de miles de usuarios que dependen del servicio ferroviario en el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

El reclamo de los conductores está vinculado a la falta de avances en las negociaciones paritarias y a la mejora de las condiciones laborales. Según denunciaron, no hay una propuesta salarial superadora y además cuestionaron el funcionamiento de la ART, al que calificaron de “deplorable e insuficiente”.

Desde La Fraternidad también señalaron deficiencias en los diagramas de servicio, bajos ingresos en algunas líneas por acuerdos “inconsultos” y falta de apertura para discutir mejoras en la organización de los recorridos.

No es la primera vez que el gremio recurre a esta modalidad de protesta: el año pasado ya había reducido la velocidad de circulación como forma de presión. En esta ocasión, advierten que la medida podría extenderse durante toda la jornada.