Instituciones médicas, transportistas y prestadores que atienden a personas con discapacidad advirtieron que la deuda de la obra social bonaerense supera el año y que la crisis “nunca estuvo tan agravada como en esta gestión”.

Publicado el: 3 octubre, 2025 Publicado por: Riso Comentarios: 0

Representantes de instituciones médicas, prestadores y transportistas que brindan servicios al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) se manifestaron este jueves frente a la sede central del organismo, en calle 46 entre 12 y 13 de La Plata, y luego frente a la Casa de Gobierno provincial, para denunciar la falta de pago de la obra social.

“IOMA mantiene desde hace más de un año una deuda con nosotros y funcionarios del organismo nos han dicho en la cara que la obra social no quiere pagar”, aseguró Raúl Woites en diálogo con Info Blanco Sobre Negro.

El prestador señaló que incluso intentó acercar una propuesta de acuerdo, pero que le respondieron que “no lo necesitan, que IOMA tiene plata”. En ese sentido, cuestionó que los fondos “se usan discrecionalmente para campañas o vaya a saber para qué”, pese a que se descuenta de los salarios de 2,5 millones de afiliados, lo que convierte a la obra social en la más grande de la Provincia y con baja morosidad.

Woites advirtió que el problema no se limita a quienes trabajan con personas con discapacidad, sino que afecta a toda la red de prestadores: “A la gente no le están cubriendo ni medicamentos ni tratamientos, hay personas que se han muerto y otras que están muriendo porque no las quieren atender. No hay profesionales en la provincia que quieran trabajar con IOMA y muchas instituciones ya cerraron o dejaron de atender por la falta de pago”.

Además, denunció que el Instituto paga apenas la mitad del nomenclador nacional, que ya se encuentra atrasado. “Anoche, Homero Giles (presidente de IOMA) anunció que a partir de enero de 2026 se iba a pagar el valor actual del nomenclador, pero cuando se aplique la ley de emergencia en discapacidad y se incremente en un 70%, igual quedará muy por debajo. Lo hicieron para desarticular la movilización y dar la sensación de una respuesta que sabemos que no van a cumplir”, afirmó.

Por último, Woites remarcó que aunque IOMA “funciona mal desde hace 30 años”, la crisis “nunca se agravó tanto como en esta gestión”.