Los dueños de la fábrica se presentaron a quiebra sin pagar salarios y aportes y ahora los operarios de Acerías Berisso buscan apoyo de la comunidad.
Los trabajadores de Acerías Berisso lanzaron una “pollada” y abrieron un “fondo de lucha” con los que buscan reunir fondos para que sus familias puedan subsistir mientras luchan por cobrar los salarios que adeuda la firma. Los dueños de la fábrica se presentaron a quiebra sin pagar sueldos, indemnizaciones y aportes patronales, pero los obreros denuncian que en realidad habrían mudado la producción a una nueva planta.
El conflicto inició en abril y estalló en las últimas semanas. Todo comenzó con retrasos en el pago de los sueldos y en octubre los trabajadores se encontraron con la fábrica paralizada y alertaron sobre la intención de la patronal de “vaciarla”. En aquel momento iniciaron retenciones de tareas, tomaron la planta e hicieron manifestaciones para evitar que retiraran materiales del predio, pero desde entonces nunca se volvió a normalizar la actividad.
En noviembre, la empresa se presentó a quiebra sin haber cancelado las deudas que mantiene con todos los trabajadores.

Hubo audiencias en el Ministerio de Trabajo bonaerense, pero la patronal no dio el brazo a torcer y ahora los empleados cesanteados denuncian que los directivos tendrían la intención de trasladar la producción a una nueva planta, por lo que en los últimos días decidieron llevar su reclamo hasta la puerta de la casa de uno de sus propietarios.
Las actividades de los trabajadores de Acerías Berisso
Mientras el conflicto se extiende y no se vislumbra un panorama esperanzador, los operarios lanzaron diferentes iniciativas para generar ingresos y mantener así la protesta.
En ese marco, el próximo domingo 14 de diciembre realizarán una “Gran pollada” en 128 entre 4 y 5, justo frente a las puertas de la fábrica; y ofrecerán un multitudinario almuerzo al que se accederá con una tarjeta de $12.000. Todo lo recaudado será a beneficio de los trabajadores y sus familiares y los interesados podrán reservar su lugar transfiriendo el pago a los alias jen.lop o polladaacerias.

En simultaneo, también se decidió dar inicio a una colecta que busca garantizarle a los obreros los fondos necesarios para subsistir. “Nuestra fábrica cerró sus puertas. Hoy, cientos de compañeros quedamos sin trabajo. Estamos organizándonos para salir adelante y necesitamos de la solidaridad de todos. Cada aporte, por pequeño que sea, ayuda a sostener a las familias que pelean por sus derechos”, afirmaron en un comunicado en el que difundieron la campaña.

“Cada aporte, por pequeño que sea, ayuda a sostener a las familias que pelean por sus derechos”, indicaron los operarios de Acerías Berisso y cerraron: “Que nadie quede solo en esta lucha. Acompañanos. Difundí. Sumá tu apoyo”.
