Este jueves asumen los doce concejales electos el 7 de septiembre. Siete pertenecen al peronismo y cinco a LLA y el PRO. ¿Cómo queda el reparto?
El Concejo Deliberante de La Plata vivirá este jueves desde las 10 la renovación de la mitad de las bancas con la asunción de los doce concejales que fueron electos el 7 de septiembre. Mientras el intendente Julio Alak engrosará su bloque y quedará muy cerca del quórum propio, La Libertad Avanza (LLA) se convertirá en la primera minoría. Tres unibloques completarán el mapa.
El escrutinio definitivo de aquella primera elección del año determinó que Fuerza Patria (FP) obtuvo 172.684 votos (el 43,71%), mientras que LLA sacó 143.670 (el 36,37%). Con esos números, el oficialismo logró no solo renovar las cinco bancas que había puesto en juego, sino que sumó otros dos representantes, por lo que desde ahora contará con una banca de doce ediles.
Por su lado, con el caudal cosechado en septiembre, el sector libertario aumentó su representación en el deliberativo local al obtener las otras cinco bancas en juego, cuando arriesgaba solo una. De todos modos eso no se traducirá en ocho bancas debido a que uno de los ingresantes se integra al bloque de Propuesta Republicana (PRO).
Los concejales que asumen en La Plata
En la sesión preparatoria de este jueves juran los nuevos ediles que cumplirán mandato hasta 2029. Por FP asumen Sergio Resa, secretario de Planeamiento Urbano y Obras Públicas del municipio; Romina Santana, subsecretaria general del Sindicato de Comercio de La Plata y secretaria de Género de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional y el concejal Juan Granillo Fernández (el único que reelecto), quien milita en el espacio de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.
También entran en funciones Josefina Bolis, prosecretaria de Medios y Publicaciones de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y dirigente de La Cámpora alineada con la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; Raúl Omar Recavarren, dirigente del Frente Renovador; Sol Maluéndez, actual directora de Juventudes de la Municipalidad de La Plata e integrante de la Corriente Néstor Kirchner, y Pablo Poggio, quien milita junto al secretario de Ambiente, Guillermo Escudero.
Los siete se suman a los concejales que tienen dos años más de mandato dado que fueron electos en 2023 junto al intendente Alak. Ellos son el presidente del Concejo, Marcelo Galland; y los ediles Pablo Elías(La Cámpora), Ona Parrilli (La Bancaria y La Cámpora), Gisela Didío (Patria Grande) y Micaela Maggio (Corriente Néstor Kirchner).
La bancada, que deberá definir si se seguirá llamando Unión por la Patria (UxP) o pasará a denominarse FP, pasará así de diez a doce ediles, es decir la mitad del cuerpo. El oficialismo estará así a un edil del quórum, que se obtiene con trece concejales.
La Libertad Avanza y el PRO
Por la oposición estrenan su mandato cinco concejales. Cuatro se sumarán al actual bloque de LLA, que pasará de tres a siete ediles, y uno al bloque del PRO, que pasará a tener dos. La particularidad es que, pese a que fueron juntos en la boleta de septiembre, los partidos políticos mantendrán bloques separados.
Los libertarios que juran en sus bancas son Juan Pablo Allan, exsenador bonaerense y actual director del Registro Nacional de Armas (RENAR), alineado con Patricia Bullrich; la karinista Soledad Morales, coordinadora de la Agrupación Bases y del armado en la zona sur en La Plata, responde a la figura de los legisladores y armadores platenses, Matías De Urraza y Juan Osaba.
También asume Gastón Álvarez, quien es titular del CAP del centro de PAMI La Plata, coordinador libertario del casco urbano y milita con De Urraza y Osaba, y Soledad Pedernera, quien es parlamentaria del Parlasur y es la única representante de Las Fuerzas del Cielo que lidera Santiago Caputo.
Hasta ahora, el bloque libertario tenía tres integrantes. Dos del espacio de la exdiputada nacional Carolina Piparo: Guillermo Bardón, quien es el presidente, y Florencia Defeo. Los dos ingresaron como únicos representantes tras la elección de 2023. A ellos se sumó la concejala Florencia Barcia, quien había sido electa por el PRO en Juntos por el Cambio (JxC) pero en abril de este año se sumó al bloque violeta.
El quinto edil que fue electo por la boleta de LLA es Iván Zanetto, quien hasta ese 9 de diciembre fue prosecretario Legislativo del Concejo y milita en el partido fundado por Mauricio Macri junto al concejal Nicolás Morzone. Zanetto ya resolvió que formará parte del bloque del PRO que conducirá Morzone, único edil bajo ese sello al que le quedan dos años más de mandato.
No obstante, desde el PRO aclararon que funcionarán como un “interbloque” con LLA. Si bien esa figura no está contemplada en el reglamento, nada impide que trabajen y voten como tal. De esta manera, los libertarios y el PRO conformarán una sociedad que reunirá nueve manos.
Tres unibloques en el Concejo Deliberante
Completan el mapa legislativo tres concejales que conformaron unibloques y que, en un contexto de marcada polarización entre peronistas y libertarios, pueden llegar a tener un rol definitorio en las votaciones.
La concejala Melany Horomadiuk conduce el monobloque ASAP Nueva Generación, que conformó al separarse del bloque UCR + PRO tras las elecciones de septiembre.
Mientras que el radical Gustavo Staffolani seguirá con el sello de la Unión Cívica Radical (UCR) y será el único representante correligionario en el Concejo, y el edil Darío Ganduglia continuará con el monobloque Propuesta Vecinal, que se separó del PRO en agosto de este año. Los tres ediles tienen dos años más de mandato.
