El reloj corre y la Comuna le puso fecha de vencimiento al trámite para ser parte del ritual más platense de todos. Este viernes es la última oportunidad para anotar a los momos, bajo un estricto protocolo de seguridad.

Publicado el: 19 diciembre, 2025 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

Se apaga el tiempo de descuento y este viernes es el día límite para inscribir a los protagonistas de la ceremonia más emblemática de la ciudad: la tradicional quema de muñecos. Desde la Municipalidad de La Plata bajaron los lineamientos finales y detallaron cuáles son los requisitos excluyentes para quienes quieran mantener viva la llama de este ritual de fin de año.

Aquellos grupos que deseen plantar bandera en su barrio deberán completar el formulario digital sin excepción, aportando la data dura del proyecto. Entre la información requerida figura el DNI de la persona responsable, el boceto artístico del “momo”, el nombre de fantasía con el que se bautizará a la obra, las coordenadas exactas de su ubicación y un correo de contacto para las notificaciones oficiales.

Una vez que se baje la persiana administrativa de las inscripciones, la acción se trasladará al lunes 22, fecha en la que se dictará una capacitación obligatoria en el Centro de Operaciones Municipal (COM). En simultáneo, se activarán los controles en la vía pública con el objetivo central de ajustar las clavijas y garantizar las condiciones de seguridad para vecinos y constructores.

La regla del metro es clara y no se negocia: las estructuras no podrán perforar el techo de los seis metros de altura, con un límite de tres metros tanto de ancho como de largo. A su vez, la ecuación para elegir la esquina es estricta, ya que el sitio de instalación deberá asegurar un “radio de seguridad” libre equivalente al triple de la altura que tenga el muñeco.

Del mismo modo, el mapa tiene zonas rojas donde está terminantemente prohibido el armado. La normativa veta la colocación en lugares que representen un riesgo latente, como debajo del cableado o del arbolado público, en las cercanías de bocas de gas y estaciones de servicio, o sobre terrenos por donde circulen cañerías de conducción de fluidos combustibles.

Siguiendo la letra chica de la normativa vigente y para cumplir con los estándares de prevención, la luz verde definitiva dependerá de la autorización de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia. Este permiso final se entregará recién el martes 30 de diciembre, luego de las inspecciones de rigor por parte del área municipal. Un dato no menor para los organizadores: deberán hacerse cargo del “después” y asegurar la limpieza total del espacio público utilizado entre las 3 y las 6 de la madrugada del jueves 1° de enero de 2026.

Dejá tu comentario