La desaparición de Jorge Julio López en democracia dejó al descubierto la falta de medidas efectivas para proteger a testigos claves en este tipo de causas.
La Provincia instituyó el 18 de septiembre como el “Día del Testigo por Delitos de Lesa Humanidad“, en recuerdo de la segunda desaparición de Jorge Julio López en La Plata en 2006. La medida fue oficializada en las últimas horas y se conmemorará por primera vez el año próximo, al cumplirse 20 años de su secuestro.
La Resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial, también faculta “a la Dirección General de Cultura y Educación o quien en un futuro la reemplace, a través de sus organismos pertinentes, a desarrollar clases conmemorativas destinadas a los distintos niveles educativos de la provincia”.
En septiembre de 2025, como todos los años desde aquella mañana de 2006, en La Plata se llevó a cabo una movilización para exigir justicia por este trágico hecho. Bajo la consigna “¿Dónde está Julio López?”, que atraviesa casi dos décadas de lucha; organismos de derechos humanos, familiares y vecinos renovaron su reclamo frente a una causa que continúa impune en plena democracia.
La segunda desaparición de Jorge Julio López
La mañana del 18 de septiembre de 2006 en Los Hornos no solo hicieron desaparecer a quien fue el testigo fundamental para que el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz fuera condenado a prisión perpetua, sino a quien se aprestaba a comparecer como testigo en otras tres causas ante la Justicia bonaerense por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Se trataba de los crímenes perpetrados en la Unidad N°9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la comisaría Quinta y en el sitio conocido como Pozo de Arana.
La desaparición de López en democracia dejó al descubierto la falta de medidas efectivas para proteger a testigos claves en causas de lesa humanidad. A 19 años del inicio de la causa que investiga su desaparición, la Justicia Federal no ha logrado identificar a todos los responsables ni esclarecer su destino.
Entre los reclamos más urgentes de la familia se destacan la exhumación y análisis genético de tumbas NN en el Cementerio de La Plata, la desclasificación de archivos de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el estudio de llamadas y geolocalizaciones vinculadas a los días previos a su desaparición.
