La UTA rechazó la oferta salarial que elevaron las empresas y advirtió que podría haber un paro de micros en La Plata y el resto del AMBA si no hay acuerdo.

Publicado el: 15 enero, 2026 Publicado por: Riso Comentarios: 0

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a rechazar la propuesta salarial que presentaron las cámaras empresarias a cargo del transporte público y advirtió que el conflicto podría derivar en un paro de micros con afectación en La Plata y el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La negociación volvió a fracasar y el conflicto sindical amenaza con impactar de lleno en el servicio de colectivos que operan en toda la región metropolitana, ya que en el gremio calificaron el ofrecimiento como “una burla” y no descartaron avanzar con medidas de fuerza.

La audiencia realizada el último martes repitió el resultado del encuentro anterior y no logró acercar posiciones entre las partes. La propuesta empresaria fue de un incremento del 1%, porcentaje que el sindicato consideró insuficiente frente a la inflación y al deterioro del poder adquisitivo de los choferes.

Las cámaras empresarias ofrecieron un 1% de aumento a los choferes de micro y en la UTA calificaron la propuesta como “una burla”

En la UTA remarcaron que los trabajadores no aceptarán ser “rehenes de la disputa financiera entre las empresas y el Estado” y señalaron que la discusión paritaria no admite más dilaciones por el carácter alimentario de los sueldos. En ese marco, el gremio que conduce Roberto Fernández ratificó el estado de alerta y dejó asentado en acta que la falta de una respuesta concreta habilita el inicio de un plan de lucha.

Roberto

“No vamos a permitir que se pretenda normalizar la precarización o la falta de cobro en término”, expresaron desde la conducción nacional del sindicato, al tiempo que alertaron por el deterioro constante de los ingresos de los choferes mientras las partes responsables “se tiran la pelota”.

La respuesta de los empresarios del transporte

Durante la audiencia, los representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) mantuvieron la postura que sostienen desde hace meses y argumentaron que no pueden realizar una oferta salarial superadora debido a la “extrema fragilidad” del sistema. Según indicaron, las firmas del sector atraviesan un “estrangulamiento financiero” producto de la falta de actualización de los costos operativos y del retraso en el pago de los subsidios estatales.

En ese contexto, las empresas advirtieron que la situación es “cuasi terminal” y que cerca del 40% de las firmas que operan en el sector se encuentran al borde de la quiebra, lo que les impide comprometer nuevos pagos sin una redefinición de la estructura de costos por parte del Gobierno nacional.

Ante el riesgo de un paro que deje sin transporte a millones de usuarios, el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, instó a las partes a preservar la “paz social” y a redoblar los esfuerzos para evitar el conflicto.

En esa línea, se fijó fecha para la realización de una nueva audiencia virtual que tendrá lugar el próximo martes a las 14. La UTA adelantó que ese será el “límite final” y, si en ese encuentro no aparece una propuesta que contemple una recomposición salarial real, el gremio podría avanzar con un paro total de colectivos en todas las líneas del AMBA.

Dejá tu comentario