En una serie de controles relámpago que recorrieron desde las plazas del centro hasta las zonas más calientes de la periferia, la Comuna le puso un freno a las infracciones.

Publicado el: 22 enero, 2026 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

La Municipalidad de La Plata sigue apretando las clavijas en lo que respecta al ordenamiento del tránsito y la prevención del delito en las calles. En las últimas jornadas, en un operativo cerrojo que se desplegó por diversos puntos estratégicos del partido, los agentes locales lograron el secuestro de 108 motos y 3 automóviles. El motivo de los acarreos fue un abanico de infracciones que van desde la falta de documentación reglamentaria hasta casos de alcoholemia positiva, una falta que la gestión busca erradicar para garantizar la seguridad de los vecinos.

Estos procedimientos no son fruto del azar, sino que responden a una planificación basada en datos duros. Las zonas de intervención fueron seleccionadas a partir del cruce de información de los mapas delictivos y de siniestralidad vial de la ciudad. El objetivo es doble y preventivo: por un lado, cortarle el paso a la modalidad de los “motochorros” que suele golpear en los centros comerciales y, por el otro, reducir los accidentes de tránsito, especialmente aquellos que involucran a conductores bajo los efectos del alcohol.

Para que nadie escape al control, la “redada” platense se ejecutó en tres turnos rotativos —mañana, tarde y noche—. Los retenes se plantaron en intersecciones clave como la transitada 1 y 60, la estratégica 44 y 197, y diversos puntos en Los Hornos y San Carlos, sin descuidar el corazón de la ciudad en las emblemáticas Plaza Italia y Plaza Moreno. En total, se cubrieron más de diez locaciones donde el movimiento de rodados es constante y, muchas veces, fuera de norma.

Uno de los momentos de mayor tensión y efectividad de la jornada se vivió cuando los agentes detectaron una multitudinaria caravana de motos que circulaba de manera imprudente, alterando la paz de los vecinos. La intervención rápida y coordinada del personal municipal permitió interrumpir el recorrido de este grupo, lo que derivó en el secuestro inmediato de 25 unidades que presentaban diversas irregularidades, desde falta de patentes hasta escapes no permitidos.

Para blindar el éxito de las tareas, los operativos contaron con el respaldo fundamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La fuerza provincial aportó móviles y motos para escoltar los controles y, fundamentalmente, para realizar la retención de aquellos conductores que intentaron “hacerse los vivos” y darse a la fuga al divisar el despliegue de los inspectores en las avenidas.

Dejá tu comentario