La Municipalidad de La Plata cerró en las últimas horas el Parque Saavedra para comenzar con las obras de restauración del espacio verde.
El proceso para la puesta en valor del Parque Saavedra dará un paso clave el próximo viernes, cuando se publique el decreto de llamado a licitación pública para ejecutar las obras de recuperación integral del tradicional espacio verde platense, que permanece cerrado desde julio del año pasado.
Las autoridades locales confirmaron en las últimas horas que el inicio formal del trámite licitatorio será el martes 10 y se extenderá durante aproximadamente un mes y medio, por lo que los trabajos podrían comenzar a principios de abril. El plazo de ejecución previsto permitirá que las tareas concluyan en noviembre.
En el inicio de los trabajos, la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata diagnosticó “un importante y sostenido deterioro de las instalaciones, los monumentos patrimoniales, el espacio verde, los solados, la iluminación, el enrejado y el sector de los juegos”. El informe técnico también advierte que muchas luminarias están rotas, oxidadas o sin funcionamiento. Algunas carecen de focos y otras presentan intervenciones aisladas con paneles fotovoltaicos, sin una integración adecuada al sistema general de iluminación del parque.

La Comuna también detalló que las veredas presentan faltantes de baldosas, piezas dispares, sectores con tierra expuesta y cazoletas de arbolado en mal estado, lo que impacta negativamente en la continuidad, accesibilidad y seguridad de los recorridos peatonales.
En relación con el lago, por su parte, el proyecto describe un “estado de deterioro ambiental y funcional”, con acumulación de sedimentos, baja profundidad, escasa oxigenación y presencia de residuos y materia orgánica en descomposición, producto de la falta de recirculación y de sistemas de aireación.
¿Cómo será el plan de recuperación del Parque Saavedra?
El objetivo central de la obra será “recuperar y poner en valor los distintos elementos patrimoniales, arquitectónicos, artísticos y naturales” del parque, garantizando la protección del arbolado, el mantenimiento de los espacios verdes y la preservación de esculturas y mobiliario histórico.

Entre las tareas previstas se incluye la renovación y unificación del equipamiento urbano como bancos, cestos, juegos infantiles y señalética, la restauración de esculturas y fuentes vandalizadas, la modernización integral del sistema de iluminación y la recuperación de las rejas y límites perimetrales para reforzar su valor patrimonial y la protección del predio.
En este marco, el proyecto demandará una inversión estimada en $3.100 millones y contempla una intervención integral que abarcará desde la restauración del lago y los monumentos hasta el sistema de iluminación, las veredas perimetrales, el enrejado y el equipamiento urbano.
