Al salir, denunció que los verdaderos responsables de los incidentes no fueron arrestados y que todavía quedan personas tras las rejas por las protestas contra la Reforma Laboral.

Publicado el: 12 febrero, 2026 Publicado por: Julian I Comentarios: 0

La incertidumbre para el periodismo regional terminó este mediodía de jueves. Nicolás Viñas, el fotógrafo de La Plata y estudiante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue liberado tras haber sido detenido el miércoles mientras cubría los violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad frente al Congreso de la Nación.

La detención de Viñas había activado una rápida respuesta de diversos gremios de prensa y organizaciones de derechos humanos, quienes denunciaron que el joven se encontraba realizando su labor profesional al momento de ser interceptado por la policía. Tras una noche de angustia para su familia y colegas, el joven abandonó la dependencia policial en el barrio porteño de Barracas.


Al salir de la alcaldía, el reportero gráfico brindó un testimonio clave sobre lo ocurrido durante la cacería policial que se desató tras los piedrazos al vallado. Viñas fue contundente al señalar que las detenciones fueron arbitrarias y no alcanzaron a quienes iniciaron los disturbios.

“Ninguno de los que estaban detenidos conmigo eran quienes generaron disturbios. Hablé con ellos y nada que ver. Entre mi celda y otra que había habrían ocho personas más detenidas”, relató el fotógrafo ante los medios presentes.

Respecto al trato recibido durante las horas de encierro, Viñas llevó tranquilidad a sus allegados, aunque mencionó que el momento de la captura fue violento, una constante denunciada por varios de los heridos en la jornada de ayer.

“Me dieron algunos golpecitos en el momento de la detención, acá dentro de todo nos trataron bastante bien y pudimos comunicarnos con las familias”, agregó el joven platense.

La liberación de Viñas ocurre en un clima de extrema sensibilidad política, mientras el Senado continúa con el tratamiento de la Reforma Laboral y se evalúan los daños materiales y humanos de las protestas en Buenos Aires y Córdoba. Para los gremios de prensa, este episodio vuelve a poner bajo la lupa los protocolos de seguridad y la protección de los trabajadores que cubren conflictos sociales en este 2026.

Mientras Nicolás emprende su regreso a La Plata para reencontrarse con sus compañeros de la UNLP, la atención se desplaza ahora hacia la situación legal del resto de los manifestantes que aún no han recuperado su libertad y hacia la investigación de los abusos policiales denunciados durante la desconcentración.

Dejá tu comentario