La medida fue oficializada este martes, a través del Boletín Oficial. Beneficia a las Pymes, a la agricultura familiar y a las cooperativas.
Este martes 15 de diciembre, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Góndolas, sancionada en febrero de este año. La iniciativa apunta a que las grandes empresas no tengan una posición dominante en supermercados. Asimismo, promueve que hayan más propuestas de marcas, con el objetivo de controlar el precio de los productos.
La reglamentación de la normativa fue aprobada por el Decreto 991/2020 y publicada en el Boletín Oficial. Según precisó el propio Poder Ejecutivo, la Ley de Góndolas busca “mantener la armonía y el equilibrio” entre los operadores económicos.
Según establece la normativa, ahora en más los supermercados deberán adecuar sus góndolas contemplando que un producto de una marca no supere el 30% del espacio disponible en la misma que comparte con artículos iguales o similares.
Habrá un mínimo de 50% de las mercaderías de empresas pymes en todos los puntos de exhibición del local y un 5% deberá estar disponible para sectores de la economía popular. Asimismo, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto.
Otro punto que modificará el negocio de las promociones y las prácticas de marketing es el que prohíbe a los supermercados la venta o alquiler de espacios preferenciales, tanto en los locales físicos como en los sitios online.
Además, establece que los productos de menor valor tienen que estar colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola y en “en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión” en las plataformas online.
La aplicación de la Ley de Góndolas comenzará a tener efecto a la par que se termine de discontinuar el programa de Precios Máximos, implementado al inicio de la cuarentena. Esta iniciativa rige hasta el 31 de enero, aunque con menos productos que los que se encontraban listados meses atrás.