Las organizaciones habían convocado a la comunidad a la fiesta en Plaza Matheu. Vecinos se quejaron y el garrismo decidió cancelar el evento. Anticiparon que se hará igual.

Publicado el: 19 marzo, 2021 Publicado por: Riso Comentarios: 0
Foto: RES

 El Director del Uso del Espacio Público de La Plata, canceló el permiso que habilitaba la Fiesta Travesti-trans que se iba a realizar este sábado 20 de marzo en Plaza Matheu. Lo hizo luego de recibir quejas de vecinos del barrio el Mondongo. Ante el hecho, las organizadoras del evento realizaron una conferencia este 19 de marzo, frente al municipio: “Hay una persecución de tinte fascista”, denunciaron.

La organización tenía los preparativos listos (comparsas, música y feria), cuando se enteraron de la prohibición. Según exclamaron, contaban con los permisos correspondientes del municipio, pero el pasado jueves 18 de marzo -día de la promoción de los derechos de las personas trans-, Di Giano comunicó el revés.

“Se revoca ipso facto el permiso otorgado”, expresó el funcionario y se justificó: “En ninguna línea se menciona la realización de un Carnaval, por lo tanto, habiendo sido engañados e inducidos al error, es que decidimos revocar el permiso”.

No obstante, se supo que en las últimas horas, integrantes del barrio “El mondongo” realizaron una asamblea y juntaron firmas para evitar el carnaval. En el barrio, hace años que intentan que las travestis y trans se retiren de la zona donde trabajan en la calle. “Gracias a la Asamblea se logró que la Municipalidad dio marcha atrás a quien autorizó la fiesta”, publicaron en Facebook.

Ante la negativa del evento, las organizaciones aseguraron que la noticia tiene un “tinte transodiante”. Por esa razón, trans organizadas en Venganza Afectiva, realizaron una conferencia de prensa frente al municipio. En la misma, exigieron que se les devolvieran los permisos.

Asimismo, aprovecharon a reclamar por la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti/Trans. “Es la única manera que vemos que las compañeras salgan de la calle, para que no estén permanentemente en riesgo sus vidas al trabajar en la vía pública”, remarcaron frente al municipio.

“No quieren que existamos, porque si no quieren que tengamos un laburo formal es porque no quieren que existamos“, manifestaron en comunicación con un medio platense. Además, anticiparon que el Carnaval Travesti Trans se realizará a pesar de las acciones del municipio y la asamblea vecinal.