El martes 26 de mayo, la Municipalidad de La Plata y la empresa de transporte ‘Nueve de Julio’, oficializaron la iniciativa. Se trata de un sistema ionizado que se va aplicar en las líneas de transporte público que circulan en la ciudad.
La artefacto, fue encabezado por el ingeniero del CONICET, Carlos Toledo, quién desarrolló una lámpara germicida de radiación de luz ultravioleta (UV-C), similar a la tecnología utilizada para esterilizar hospitales y quirófanos.
La misma, permite desinfectar en forma total los habitáculos en un plazo de 2 a 3 minutos, logra así la destrucción de todos los virus y gérmenes.
Además, se especificó que la luz ultravioleta está aceptada por la OMS, siendo que además las lámparas están homologadas. La tecnología será aplicada como complemento a los protocolos sanitarios que se utilizan para la esterilización total de la cabina del conductor y el resto de los vehículos.
En primera instancia, la prueba piloto abarcará más de 150 unidades de las líneas Oeste, 215, 225, 414, 508, 561 y en los Ramales Este 12 y 13. Las mismas serán desinfectadas luego de cada jornada de servicio.
“Este programa piloto se empezó a implementar recientemente en ciudades con un importante caudal de transporte público como Nueva York”, explicó el intendente local, Julio Garro.
Según expresó el intendente, “La Plata se convertirá en una ciudad pionera en el país en implementar esta nueva tecnología en función de la salud de los vecinos”.
En la presentación tuvo lugar en la Terminal operativa de la empresa, en Av. 131 y 513, y contó con la participación del secretario de Transporte local, Miguel Forte; el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Fabián Lugli; el subsecretario de Transporte, Adrián Troncoso; y el Jefe de Operaciones y Recursos Humanos de la compañía, Hugo Altamiranda.