El presidente argentino, se reunió con 11 gobernadores y el Jefe de gobierno porteño. En las próximas horas se definen las nuevas restricciones.
El presidente Alberto Fernández encabezó, por videoconferencia, la segunda ronda de consultas con una docena de gobernadores para analizar la situación epidemiológica por la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19 en el país, antes de adoptar nuevas medidas para reducir la cantidad de contagios.
El encuentro virtual, que comenzó minutos después de las 17, es una continuidad del que mantuvo ayer con doce gobernadores, ante quienes sostuvo que la premisa es “bajar la cantidad de contagios”.
De la reunión de hoy participaron los siguientes gobernantes: Buenos Aires, Axel Kicillof; La Pampa, Sergio Ziliotto; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Neuquén, Omar Gutiérrez; Chubut, Mariano Arcioni; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Mendoza, Rodolfo Suárez; Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Omar Perotti; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Según dijeron fuentes oficiales, el Presidente -desde el Salón Norte, en la Casa Rosada– hizo hincapié ante los mandatarios en que la premisa ante la pandemia del coronavirus “es bajar la cantidad de contagios”.
“Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible”, indicó Fernández, quien insistió con que “hay que hacer ese esfuerzo”.
“Esta película ya la vimos todos”, enfatizó el Presidente, quien comentó que “se tomaron medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires” y mostró su “preocupación” por la situación en “otros conglomerados por la irradiación de Amba hacia el interior”.
Por su parte, Kicillof dijo que la provincia presentó el ultimo mes “el crecimiento exponencial de casos” y utilización de las terapia intensivas “como nunca” en la pandemia, pero remarcó que hace una semana “se estabilizaron los casos y se redujo el ingreso a las UTI”.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Este viernes vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional el pasado 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el AMBA por quince días, tales como la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, y la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.