Un allegado al intendente Julio Garro aparece sindicado por empleados de un restaurant como testaferro.
En la plaza “Islas Malvinas”, tal como fue bautizada luego de la guerra de 1982, porque desde el Regimiento 7, que funcionaba en ese lugar, partieron muchos conscriptos a luchar contra las tropas coloniales, funciona un un restaurant en el que trabajaban unos 20 empleados.
A raíz de la crisis que desató la pandemia de Covid-19, los quieren despedir porque no le resulta rentable al concesionario. Por su parte, los trabajadores aseguran que durante el verano, el dueño, allegado a Julio Garro, hizo “un colchón” de dinero que le podría permitir sobrellevar la crisis económica.
En ese sentido, lo señalan como testaferro del intendente platense y así lo explicaron en una carta:
“Somos empleados y ex empleados del Restaurante Malvinas en la ciudad de La Plata, ubicado en calle 19 entre 50 y 51 sobre la plaza. Redactamos este comunicado para hacer de público conocimiento la situación laboral crítica que estamos atravesando, no solo debido al contexto mundial que trae como consecuencia la pandemia del COVID-19 en nuestro país, sino las condiciones laborales en las que nos encontramos desde hace varios años”, comenzaron relatando.
Y continuaron: “En principio queremos contar que este restaurante pertenece al municipio, al igual que varios espacios como el Restaurant Pasaje Dardo Rocha, el buffet de la Terminal de Ómnibus, el Centro Cultural de Los Hornos, la República de los Niños,entre otros lugares. En este sentido, ya todos sabemos que es el municipio quien otorga en forma de concesiones estos lugares mediante un alquiler hacia distintas empresas, en estos casos, siempre ha sido sin licitación pública”.
“La anteúltima empresa que estuvo aproximadamente 4 años en funcionamiento se llamó SEGAST S.A. Esta empresa (aunque su nombre no figure en los papeles) tiene como dueño a JOSE SPINELLI, amigo del intendente JULIO GARRO”, agregaron.
El texto continúa: “Durante fines del año 2018 la empresa decidió irse, exigiendo a los empleados que se encontraban en blanco presentar su renuncia, sin ninguna indemnización o garantía de trabajo y sin haber respetado nunca los derechos laborales de sus empleados, con la justificación de que las personas que iban a recibir la nueva concesión eran de confianza e iban a blanquearnos enseguida”.
“Casi la totalidad de los empleados tuvimos que presentar la renuncia porque no nos dieron lugar a decidir (si no presentabas la renuncia te iban a despedir y te quedabas sin laburo), en ese sentido tampoco importó que para muchos de nosotros este trabajo fuera el único sostén económico de nuestras familias. No hubo acercamientos ni buena predisposición para resolverlo”, aseguraron.
Y explicaron que “desde fines de 2018 hasta el día de la fecha ningún dueño nuevo formalmente se presentó”. Además, afirmaron que “la empresa ‘nueva’ que dirige este espacio se llama CANDY CAKE”, y que tiene como apoderado “a RODRIGO MORALEJO, primo de JOSÉ SPINELLI”.
“Sabemos que la decisión de no presentar a un nuevo dueño, refiere a que detrás de la empresa sigue estando José Spinelli”, señalaron.
Luego explicaron: “A pesar de este contexto seguimos trabajando porque no nos queda otra. Se exigió aumento de sueldo hace varios meses, pero como nos negaron toda instancia de diálogo quisimos tomar medidas de fuerza y parar el trabajo, pero no pudimos lograrlo ya que nos amenazaron con que si parábamos iban a cerrar el lugar y contratar gente nueva y nos iban a despedir a todos, nuevamente sin ningún resarcimiento por ello”.
“En el día de hoy nos pagaron nuestros respectivos sueldos, y nos encontramos con que lo recortaron, cobrando 6.500 pesos, 7 mil, 8 mil, 10 mil, dependiendo del rango de trabajo que cada uno tenemos, pero la mayoría de los sueldos oscilan en ese valor. Este posicionamiento injusto nos generó un profundo disgusto, ya que esperábamos que al menos este mes el sueldo sea completo para enfrentar la crisis de público conocimiento, y porque además somos conscientes de que la empresa no tiene dificultades económicas porque producimos su ganancia durante todo el verano, que trabajamos incansablemente, haciendo miles de horas extras, al rayo del sol, en pésimas condiciones laborales, teniendo como testigo a varios clientes que por suerte entienden nuestra postura porque nos conocen, porque también repudian a los dueños y constantemente nos dicen que hagamos algo” , agregaron.
En otro párrafo hablaron de sus condiciones laborales: “Nuestro trabajo se encuentra tan flexibilizado a manos de estas empresas que por ejemplo nos hicieron en varias oportunidades al palacio municipal para servirles en reuniones gratuitamente, ir a otros espacios a cubrir como por ejemplo al Pasaje Dardo Rocha, o incluso para uso personal de estos dueños como por ejemplo ir a la casa de JOSE SPINELLI para atender a su familia en la comunión de una de sus hijas”, aseguraron.
La denuncia es más grave aún. Continúa la carta: “Debido a esto un empleado y compañero nuestro, se presentó en la vidriería que tiene JOSE SPINELLI exigiendo la parte del sueldo que falta. Ante el reclamo, este señor salió con su patota de empleados de la vidriería queriendo golpearlo y amenazándolo de que le iba a romper el auto. Luego de unas horas, le comunicaron a él y su esposa que estaban despedidos”.
“Por estos motivos decidimos organizarnos y exigirles al Ministerio de Trabajo, al Municipio de la ciudad de La Plata y a su Intendente JULIO GARRO, a los organismos provinciales y nacionales competentes que cumplan con el decreto impuesto por el gobierno sobre la prohibición de despidos, el pago total de nuestros sueldos, y la garantía de que ninguno de los empleados vamos a ser despedidos”, reclamaron los trabajadores y trabajadoras de las sospechosas concesiones que ahora quedaron en la mira.
También le exigen a la Municipalidad “que quite la concesión a esa empresa que nunca cumplió con sus trabajadores, que jamás ofreció convenios colectivos de trabajo y que siempre impidió todo tipo de organización, y que se considere una nueva administración que incorpore en las decisiones a los trabajadores quienes somos los que hacemos funcionar ese espacio”.
Por último, expresaron: “Hacemos un llamado a todos los trabajadores precarizados a levantar la voz y a organizarnos para no dejar pasar ningún despido. Llamamos a todos los empleados de los distintos espacios (Pasaje Dardo Rocha, República de los Niños, Terminal, etc.) que también sabemos que los están despidiendo a sumarse y luchar en conjunto”.
El supuesto testaferro
José Spinelli es amigo de Julio Garro y trabajaba (como el Intendente) en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Quienes conocen el círcuklo social y de negocios que funciona cerca de Garro lo sindican como un testaferro del jefe comnal platense. Estuvieron vinculados en varias sociedades. Y las cuentas del devenido empresario merced a la llegada del PRO al gobierno local, exhiben muchas fotos del líder macrista en La Plata.
Luego de la denuncia pública de los trabajadores, el supuesto testaferro convocó a una reunión con los empleados para poner paños fríos a este escándalo de proporciones difíciles de calcular.
Si el grupo de trabajadores del restaurant de Plaza Islas Malvinas, solos o con otros afectados por la ola de despidos de los “amigos” de Garro que explotan otras concesiones (la República de los Niños, por ejemplo) se presentaran ante la Justicia laboral, el tema se podría convertir en el escándalo más grande de la gestión comunal platense.
Más de 100 trabajadores denunciando que sus empleadores son testaferros del mandamás macrista podría destar una ola imparable de confesiones muy peligrosas para el macrismo platense.
En tanto, la comuna platense ya no sabe cuánto dinero inyectar en medios locales para frenar las denuncias contra el sonriente político surgido con el ascenso de Mauricio Macri. Hoy, el portal PRIMERA PAGINA publicó una nota que hace referencia a otrom organismo municiapal: el Mercado Central.
“El Mercado Regional de Frutas y Verduras de La Plata es considerado por todos los analistas políticos y económicos locales, como la principal caja negra del municipio que conduce Julio Garro. Es tal vez uno de los peores antros de corrupción que existe entre las diagonales y tiene además una incidencia social extraordinaria. Mueve millones de pesos diarios y gran cantidad de empresarios del sector, concejales, periodistas y funcionarios asumen, algunos públicamente y otros en estricto off, que tendría una recaudación paralela muy superior a la oficial”, señaló el mencionado portal de noticias.
Y agregó: “Mafias de todo tipo se superponen en un bizarro muestrario de formas de corrupción pocas veces vistas, que se perfeccionan día a día y que son surcadas de un modo lacerante e impune por la presencia de drogas, barras bravas, sicarios, matones, funcionarios incapaces y ladrones, empresarios y trabajadores con miedo y el poder político amarillo usufructuando de esa situación miserable, peligrosa y muy lesiva para los intereses del Municipio de La Plata”.
“Fuentes policiales de alto rango indicaron a Primera Página, pidiendo estricta reserva de su identidad por miedo a represalias, que “una parte de los 6 millones de dólares (hoy unos 500 millones de pesos) que le robaron a Julio Garro en la mañana del miércoles 2 de marzo de 2016 (el intendente denunció una cifra infinitamente menor), cuatro meses después de asumir la intendencia, en su lujosa casa del country Grand Bell, sería dinero de la llamada “bienvenida” que le habrían entregado los recaudadores del Mercado, para iniciar así una relación que se mantendría inalterable hasta estos días, con entregas semanales (los viernes) millonarias. Aseguran fuentes cercanas a ese proceso, que en los despachos del ala de 12 y 53 del palacio municipal, el último día hábil de cada semana, a partir de las 15:00 esperan con ansias la llega de la “caja de lechuga”, denominada así por su packaging, color y procedencia”, señaló PRIMERA PAGINA, en un informe sobre la falta de controles del municipio platense en el predio de la avenida 520.
Como se ve, faltan ideas pero sobran rumores en la ciudad de las diagonales. Y sobre todo, sobran negocios.