Se trata de docentes, no-docentes y estudiantes de distintas carreras de la Universidad.
La Universidad Nacional de La Plata recorre a diario los barrios más vulnerables de la región capital para trabajar con los equipos provinciales y municipales en tareas de atención de la salud, comunitarias o de logística.
La iniciativa puesta en marcha ante la propagación de la pandemia por el COVID-19 es impulsada por la secretaría de Salud, la secretaría de Extensión y el Consejo Social de la UNLP, ADULP, ATULP y la FULP.
Se trata de más de 2000 voluntarios formado por docentes, no-docentes y estudiantes de distintas carreras de la Universidad, junto con personal de los organismos gubernamentales de Salud, que participan activamente de los operativos son casa por casa.
Según detalló el portal InfoGei, entregaron barbijos, tapabocas y folletería sobre coronavirus. Además, hubo control de temperatura corporal y otros síntomas para detección de casos sospechosos y posteriores hisopado. Además, se trabaja con especial atención en la población de riesgo en cada lugar; controlando que estén vacunados y que reciban la medicación para enfermedades crónicas preexistentes. La labor incluye acompañamiento en situaciones de salud mental, de violencia, etc.
Los operativos sanitarios de los que participa activamente la UNLP ya recorrieron barrios de los tres municipios de la región: Lisandro Olmos, Abasto, Islas Malvinas, Altos de San Lorenzo, Puente de Fierro, Evita, Barrio Nuevo de Ringuelet, José Luis Cabezas, Villa Arguello, y continuarán en los próximos días con otras zonas vulnerables.