Concejales de la oposición, manifiestan preocupaciones por la situación sanitaria de la ciudad. Guillermo “Nano” Cara, presentó un proyecto para poner en funcionamiento los nosocomios de campaña. Por otra parte, Gastón Crespo, se pronunció en contra de la posible eliminación de la libre elección de profesionales.
El Presidente de la Comisión de Salud, Guillermo “Nano” Cara, solicitó al Ejecutivo Municipal que habilite los hospitales modulares como el que se instaló en la República de los Niños o en el Polideportivo de Los Hornos, entre otros puntos.
El concejal explicó que la iniciativa es que los pacientes leves, que no requieran una internación compleja, puedan ser trasladados a estos a estos centros ideados para tal fin y que no están siendo usados.
Según el proyecto, el reclamo se apoya en el crecimiento de los contagios en las últimas semanas. Hasta el momento la provincia de Buenos Aires tiene ocupado el 55 % de las camas. “La mejor estrategia es que éstos puedan ser reubicados en esos ámbitos preparados para tal fin”, remarcó Cara.
Según detalla el informe, que será tratado el próximo 8 de junio, los hospitales modulares de nuestra ciudad están instalados en la República de los Niños (con 115 camas), el Polideportivo de Los Hornos ( con 80 camas), el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima (con 50 camas) y el Club de Estudiantes (con 35 camas).
Además, se está terminando de acondicionar el hotel de SUTEBA que tiene 80 plazas disponibles. Para esto, el Ministerio de Salud de la Provincia destina $2.000 por cama por día para el correcto funcionamiento de los mismos y asegurar el cuidado de los vecinos y vecinas platenses que así lo requieran.
IOMA
Por su parte, el concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, manifestó las preocupaciones ante la posibilidad de que IOMA elimine la libre elección de profesionales por parte del paciente.
Según explica el edil, “las advertencias que vienen realizando entidades médicas y colegios de profesionales sobre la intención de reemplazar el sistema actual por un sistema de cápitas como el que utiliza PAMI.
“Esto atentaría contra la propia ley de creación del organismo provincial, la cual especifica que el sistema sanitario asistencial tiene como premisa fundamental la libre elección del médico por parte del usuario”, explicó Crespo.
“Esta modificación significa una clara reducción de la calidad del servicio que hoy presta IOMA”, y concluyó: “consideramos que en plena emergencia sanitaria y teniendo en cuenta la complejidad del panorama de salud que se viene una vez superada la pandemia, deberíamos estar pensando en fortalecer el sistema de salud en lugar de precarizarlo”.