El intendente de la Capital Provincial del inmigrante, se reunió con funcionarios nacionales y provinciales, para avanzar con la reactivación del puerto.
Este 17 de julio, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi recibió en su despacho al presidente de Trenes Argentinos e Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Ricardo Lissalde y al subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, con el objetivo de avanzar sobre la posibilidad de que el tren de carga llegue al Puerto local, Terminal
Multipropósito de Contenedores TecPlata.
Posteriormente, los funcionarios efectuaron una recorrida por el Puerto acompañados por el gerente de Administración y Finanzas de TecPlata, Facundo Pennacchioni, junto a los ingenieros que evaluaron las condiciones de las vías existentes.
“El acompañamiento y predisposición del Estado Nacional y del Ministro de Transporte Mario Meoni, que se traduce en la presencia de Lissalde en nuestro distrito y de los ingenieros de la empresa que están evaluando las condiciones de las vías del ferrocarril”, expresó el intendente de Berisso.
“Esta visita y recorrida por el Puerto tiene por objetivo final reactivar este ramal ferroviario en Berisso. Hoy se efectuó un relevamiento de las vías y de la terminal de contenedores, para avanzar en el anteproyecto para el retorno del tren de carga a la ciudad”, detalló Cagliardi.
“La reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo, el trabajo, con sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio”, y agregó el intendente: “es un proyecto que se empieza a escribir, con esta reunión y esperamos en breve, poder disponer del ferrocarril en Berisso para que TecPlata pueda producir y que sea una realidad”.
En tanto, Ricardo Lissalde, de Trenes Argentinos señaló: “Estamos llevando adelante un requerimiento del intendente municipal que nos ha planeado, a principios de este año, la necesidad de recuperar este ramal ferroviario para dotar de abastecimiento, logística y aportar el servicio ferroviario a esta terminal portuaria”.
“Estamos viendo la necesidad de la terminal portuaria, vamos a hacer un relevamiento virtual, fotográfico y también georeferencial de la obra para comenzar a delinear el proyecto ejecutivo, cuantificarla económicamente y además rearmar la logística de acuerdo a los nuevos volúmenes y la magnitud de las unidades que transitan nuestras vías ferroviarias”, puntualizó Lissalde.
Por su parte, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply indicó que el gobernador Kicillof tiene una idea muy profunda de reactivar el Puerto.
Además, sostuvo que, “eso beneficiaría a toda la zona, por eso acompañamos este proceso, pensando en la importancia de reactivar, en este caso, el tren de carga. Vemos serias posibilidades de poder
traer a Berisso el tren, en términos de infraestructura y que el Puerto se reactive tal como es la voluntad de la gente de Berisso, el intendente Cagliardi y del Gobernador para fortalecer la producción de la provincia de Buenos Aires”.