El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se refirió a las salidas de La Plata; "No me parece que tengamos que pasar lo límites. Lo que está en juego es la vida y la muerte".
Esta mañana 27 de julio, el gobierno bonaerense actualizó la situación epidemiológica de la Provincia y dio a conocer los datos de los últimos días. En la misma participaron el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak.
Cuando le preguntaron a Bianco por las salidas en la ciudad de La Plata, el jefe de Gabinete fue contundente: “No me parece que tengamos que pasar lo límites. Lo que está en juego es la vida y la muerte”.
“Tenemos que estar muy alineado con las actividades que se poden o no”, sostuvo el funcionario y agregó: “sobre todo porque no queremos que se colapse el sistema de salud”.
La semana pasada, el intendente Julio Garro, había autorizado las “salidas saludables”, con el fin de poder aprovechar “los más de 300 parques que tiene la ciudad”.
Sin embargo, fue el mismo Bianco, quién ya había advertido sobre la que no estaban autorizadas. situación de la ciudad. Pese a esas advertencias, este fin de semanas, se pudo ver en los parque de la ciudad círculos para marcar el distanciamiento social al aire libre.
LOS DATOS EN LA PROVINCIA
El ministro de Salud, Daniel Gollan, señaló la necesidad de aplanar la curva de contagios y mostró una serie de placas. refirió a los municipios que avanzan con actividades no autorizadas por Provincia.
El ministro destacó que actualmente se logró ampliar hasta 1948 las camas de terapia intensiva en el sector público pero advirtió que “si no va relacionado con una modulación en la cantidad de casos a lo sumo servirá para aguantar unos días más antes del colapso”.
“Hay que seguir con las estrategias para intentar disminuir la cantidad de contagios. El virus siempre tratará de reproducirse y buscar nuevas poblaciones donde no haya gente inmunizada”, remarcó Gollan.
Asimismo, agregó: “Hasta ahora no hay ninguna publicación seria que demuestre que el virus haya bajado su virulencia. Se va esparciendo como una mancha de aceite a todos los conglomerados urbanos”.
Por su parte, el viceministro Nicolás Kreplak detalló: “El promedio de casos de la semana pasada fue de 3.102 casos por día y la semana anterior había sido de 2327 casos. De una semana a otra hubo un aumento aproximado del 33%”.
“Esto en perspectiva es un problema. El 3% de los casos termina en terapia intensiva y el 60% de ellos logran recuperarse. Si la tasa de crecimiento se mantiene la perspectiva es muy preocupante”, advirtió Kreplak.