La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, manifestó la preocupación por el incumplimiento del protocolo de interrupción legal del embarazo. Solo en dos de los 46 Centros de Atención Primaria que hay en la ciudad se garantiza el acceso a este derecho.

Publicado el: 30 julio, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, manifestó la preocupación por el incumplimiento del protocolo de interrupción legal del embarazo.

“Según nos consta, de los 46 Centros de Atención Primaria de la salud que hay en la ciudad de La Plata, solo dos garantizan el acceso a las Interrupciones legales del embarazo”, manifestó Lamberti.

Según establece la ley, la comuna tendría que garantizar las condiciones necesarias para que las salitas de salud del municipio puedan practicar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sin problemas.

Sin embargo, la concejal aseguró que “el municipio no puede seguir poniendo excusas ni obstáculos de gestión”. Asimismo, resaltó la importancia que tienen el protocolo para las personas que requieran el protocolo.

En febrero, Lamberti presentó un proyecto de adhesión al protocolo en el concejo. El mismo, contemplaba garantizar el cumplimiento de este derecho como así también todas las herramientas necesarias para los centros de salud.

Sin embargo el proyecto sigue esperado su tratamiento en la comisión de género. “El protocolo es muy claro y prevé que las personas que lo necesiten puedan acceder a la ILE sólo solicitándola en las salitas de salud que es el primer eslabón de acceso al sistema de salud del municipio”, sostuvo la edil.

Asimismo, Lamberti apuntó a que la Comuna tiene que generar más Consejerías sobre salud sexual reproductiva, y tiene que proveer de misoprostol en los Centros de Atención Primarios.

Cabe recordar que este derecho fue publicado por el Ministerio de Salud de la Nación el 13 de Diciembre de 2019 y al cual adhirió el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el 10 de Enero del 2020.