Axel Kicillof, recorrió el nosocomio en la capital provincial y conversó con los trabajadores de la salud. La entidad es la primera en el país en generar un protocolo especial para permitir a familiares o seres queridos acompañar a enfermos graves de COVID-19.

Publicado el: 14 agosto, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitó hoy (14 de agosto) el hospital Rossi de la ciudad de La Plata para conversar con los trabajadores de salud. En su recorrido, cumplió con el protocolo riguroso conocido como el Equipo de Protección Personal para evitar el contagio de coronavirus.

“Me vestí de astronauta”, graficó el gobernador, en alusión a la vestimenta médica de protección que consisten en cofia, antiparras, barbijo quirúrgico, máscara, camisolín guantes y cubrebotas.

Kicillf relató esta experiencia durante la conferencia que brindó junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en Olivos, para informar sobre la continuidad de la cuarentena.

Además, el mandatario conversó con los médicos y enfermeros de la guardia de Febriles, con el personal médico de la Unidad de Terapia Intensiva y con los trabajadores que se ocupan de la limpieza del establecimiento sanitario.

En ese sentido, señaló que “es imposible desenvolverse, se te empañan los anteojos (antiparras), transpirás, se te irritan los ojos, y así trabajan los trabajadores de la salud en todos los hospitales de la Provincia”.

“Y los trabajadores me contaban que cada vez que hisopás a alguien tenés que ponerte ese equipo y cuando terminás (de hisopar) te lo tenés que sacar para atender al próximo paciente porque sino el propio equipo lo va a contagiar”, detalló.

El hospital Rossi, cuenta con uno de los laboratorios para el diagnóstico de Covid-19 con tiene la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, detalló que “son 45-50 hisopados diarios, es decir 45-50 cambios de vestimenta”.

Imagen: NA

Además, el hospital, desde su Servicio de Cuidados Paliativos elaboró un protocolo para la atención de moribundos de coronavirus. Esta modalidad, fue elaborada para el paciente no muera en la soledad sino acompañado por un familiar.

El centro médico de La Plata fue pionero en el país en generar un protocolo especial para permitir a familiares o seres queridos acompañar a enfermos graves de COVID-19. Punto por punto, en qué consiste el acompañamiento y quiénes pueden hacerlo.

MORIR ACOMPAÑADO

El Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Rodolfo Rossi”, diseñó un protocolo para que los familiares de enfermos de cuidados paliativos que tuvieran coronavirus pudieran acompañarlos.

La iniciativa que se viene implementando desde mayo, adquirió un interés mayor luego de que el comité de especialistas sanitarios que asesora al presidente Alberto Fernández pusiera el acento en “recomendar el acompañamiento a los pacientes terminales”.

Si bien resultó ser una novedad la aplicación de este protocolo, el nosocomio cuenta con antecedentes de este tipo. En el 2001 el hospital se convirtió en la primer entidad bonaerense en crear un servicio de Cuidados Paliativos.

Desde 2003, la médica Cecilia Jaschek, actual directora ejecutiva de ese establecimiento público, trabajó en esa unidad pionera en este tipo de cuidados dirigida a personas con enfermedades incurables y avanzadas.

Jaschek remarca que el eje de cuidados paliativos es “el acompañamiento de la familia y del paciente” por parte de un equipo interdisciplinario. Fue así que rápidamente el área especializado en la materia, elaboró un protocolo para el COVID-19.

Fue así que los profesionales notaron que un paciente grave, no podía ser aislado y luego morir en soledad. Es lo que se empezó a debatir, porque al principio era ‘te aislo y chau’: no ves más a nadie’”.

Los puntos claves del protocolo

Estos son algunos de los puntos que se establecen en el protocolo del Hospital Rossi para que los enfermos de cuidados paliativos con coronavirus puedan estar acompañados:

* Se aprueba la presencia de un familiar, que puede acompañar al paciente del caso sospechoso/confirmado el tiempo que dure la internación. En caso de que sea positivo, o hasta el momento de que se descarte el coronavirus, al retirarse, debe cumplir con catorce días de aislamiento. Pueden retirarses en cualquier momento y ser reemplazados por otro acompañante que cumpla con los requisitos.

No puede presentar factores de riesgo para covid-19 (mayores de 60 años, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, embarazo).

* Se lo capacita con material escrito y videos para la correcta utilización del Equipo de Protección Personal (EPP) . Debe usar barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y guantes durante toda su estadía.

Debe firmar tres ejemplares de un consentimiento.

* A su llegada, se le entrega al acompañante un equipo ambo para que se cambie. La ropa de calle y accesorios se colocan en una doble bolsa plástica que colocará en el placard de la habitación del paciente, para resguardarla de contacto hasta el momento de salida.

* Los equipos de EPP se cambian cada seis horas, como los del personal de salud.

* En el caso del que el paciente conserve autonomía para su alimentación, el acompañante y el paciente se alimentarán en distintos momentos. Además, mientras uno se alimenta, el otro debe permanecer con barbijo y mantener una distancia mínima de dos metros. Los acompañantes no pueden deambular por los pasillos del hospital.