La organización que realiza varias actividades en la ciudad, impulsó un programa para desarmar a jóvenes. Ofrecen capacitación laboral y un rol en comunidades.

Publicado el: 25 agosto, 2020 Publicado por: Riso Comentarios: 0

En las últimas semanas, se vieron carteles impresos colgados en algunos barrios de La Plata que dicen:”Acá no se llama a la Policía”. Sin embargo, la frase no está acompañada de amenazas a quienes intenten robar, sino que propone el desarme.

“Acá tratamos de ayudarte”, se lee en los afiches y aseguran que “danos el arma y te pagamos su valor. Te ofrecemos un curso gratuito de capacitación laboral”, proponen desde la organización La Plata Solidaria.

Según se pudo apreciar, los carteles aparecieron en postes de Tolosa, Villa Catella y La Bajada. La propuesta incluye voluntariados en comedores, merenderos y centros comunitarios para “que se sientan parte de algo” aquellas personas que eligen delinquir.

“Esto surge a partir de la gente de los comedores, de las charlas que tenemos. Ya hicimos un proyecto de desarme hace unos años, emulando a una vecina de la ciudad que había empezado a desarmar a los chicos”, contó a minutouno.com Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria. “El tema de que nos entreguen el arma sería la frutilla del postre”, admitió.

Durante la pandemia, los ánimos y las circunstancias en los barrios populares oscilan entre la crisis y la incertidumbre. En ese sentido, Pérez aseguró que en La Plata “la violencia ya es intrabarrial”, hasta en casos de chicos de 7 u 8 años, según los testimonios de personas que trabajan con la organización.

Los chicos, al no tener escuela, están a la deriva. No hay cuarentena ahí, no hay aislamiento. No hay posibilidad de acceso a cosas que puedan darle algún dinero, entonces el nivel de violencia va subiendo“, señaló Pérez en referencia a personas que tienen en su mayoría entre 14 y 20 años.

LA PLATA SOLIDARIA

La Plata Solidaria es una agrupación que empezó hace 21 años cuando realizaron por primera vez que hicieron la campaña “Ni un chico sin Papá Noel” para Navidad.

Sin embargo, la mayor cantidad de voluntarios creció tras la inundación de 2013, cuando “mucha gente se enganchó con la cuestión solidaria, comprendió el valor de la solidaridad”, según recuerda Pérez.

https://www.instagram.com/p/CEIb9punCR6/?utm_source=ig_web_copy_link

Con el coronavirus en Argentina desde marzo de 2020, y con el aislamiento social vigente desde entonces, a las campañas para el Día del Niño o Navidad se le sumó la de los cursos a cambio de las armas.

Les damos el valor del arma que nos da el ANMaC, el antiguo Renar. Nosotros llevamos el arma, la destrozan, nos dan la plata y nosotros se las damos a los chicos“, explicó Pérez.

La organización se apoya en la solidaridad del público, por lo que acepta donaciones de materiales, insumos, ropa, juguetes, calzado, útiles escolares, todo menos dinero en efectivo. Se los puede contactar a través de Facebook.