La presentación fue realizada a la Justicia Federal. La comuna ya había denunciado que se investigara la procedencia de la mercadería.
Este martes 1 de septiembre, se conoció que la Municipalidad de La Plata, presentó una denuncia a la Justicia Federal sobre la posible trata de personas detrás de los vendedores senegaleses.
En la misma, que se efectuó este lunes ante los Juzgados Federales de La Plata, se solicita se investiguen los delitos de acción pública de “Asociación ilícita”, “falsificación y reproducción de marcas”; “encubrimiento de contrabando” y “evasión tributaria”.
Según consta en la denuncia efectuada por la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo, se presume la comisión del delito de trata de personas detrás de los manteros senegaleses que se encuentran en la ciudad.
Al mismo tiempo, se solicitó que se investigue la procedencia de la mercadería. Según aducen desde la comuna, “son artículos que violan la legislación por ser falsificaciones de marcas; y advierten que no existen códigos aduaneros respaldatorios, acerca de cómo ingresaron al país”.
En la denuncia penal se lee: “Puede establecerse que la mercadería era extranjera y que la misma había sido introducida al país evitando los controles aduaneros correspondientes”. Frente a esto, se denunció que, “su procedencia ilícita, incurriendo con ello en el ilícito de encubrimiento de contrabando”.
TRATA DE PERSONAS
En la última semana, el Municipio participó de una de trabajo con los tres poderes del estado, nación, provincia y la Defensoria del Pueblo, para trabajar de forma integral el avance de los manteros.
En esa participación, la comuna advirtió de la presencia de una red de trata de personas, con los vendedores ambulantes senegaleses. Según fuentes oficiales, sostienen que “son más de 200, la gran mayoría se encuentran indocumentados y trabajan para una mujer que sería la “cabecilla” de esta organización”.
Dentro de las pruebas aportadas por el municipio ante la Justicia Federal, se advierte que una mujer sería quien les provee la mercadería que comecializan, pero al mismo tiempo les brinda alojamiento y hasta viandas de comida diarias.
Asimismo, desde la cartera de seguridad aseguran que la comunidad senegalesa es víctima de “puestos a trabajar en situaciones de esclavitud”.
En ese aspecto, se solicitan una serie de intervenciones judiciales con el objetivo de poder desbaratar esta banda ante el presunto delito de “asociación ilícita” y trata de personas.